VISITA DE BUSH. MILES DE CIUDADANOS AFECTADOS POR EL DESPLIEGUE DE SEGURIDAD.

Indefinición y cortesía

Bush habló con Torrijos sobre la ampliación del Canal de Panamá y los planes energéticos del país.

BLOQUEOS. Los capitalinos tuvieron ayer que sufrir los múltiples cierres de calles que los obligaron a caminar largas distancias para llegar a hospitales, sitios de trabajo y hogares. BLOQUEOS. Los capitalinos tuvieron ayer que sufrir los múltiples cierres de calles que los obligaron a caminar largas distancias para llegar a hospitales, sitios de trabajo y hogares.
BLOQUEOS. Los capitalinos tuvieron ayer que sufrir los múltiples cierres de calles que los obligaron a caminar largas distancias para llegar a hospitales, sitios de trabajo y hogares.

El presidente estadounidense, George W. Bush, finalizó ayer lunes su breve visita al país con la reiteración de que el tratado de libre comercio (TLC) es la prioridad en la agenda bilateral y que la limpieza de los polígonos de tiro continúa siendo un punto de desacuerdo entre ambos gobiernos.

"Simplemente, tenemos que seguir trabajando y conseguir que se cierre", dijo el presidente estadounidense, refiriéndose a las negociaciones del TLC que están detenidas desde el mes de febrero pasado.

A pesar de que Bush declaró que la limpieza de 3 mil hectáreas utilizadas para experimentar armas químicas durante la II Guerra Mundial es un compromiso ya cumplido por su gobierno, el mandatario dejó la puerta abierta para futuras discusiones.

"Hay una diferencia de opiniones. Es un desacuerdo que tenemos, pero como amigos podemos seguir hablando", dijo.

De lo que sí habló Bush con su homólogo panameño fue de su interés en la ampliación del Canal de Panamá y de los planes energéticos del país.

Aunque no se discutieron los pormenores del financiamiento del proyecto, Bush reconoció que era "sabio modernizar el Canal".

Y según el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, al gobernante estadounidense le interesaron los proyectos energéticos panameños que incluyen la construcción de una refinería regional en cooperación con México, el uso de etanol como alternativa a los hidrocarburos y la distribución de gas natural desde Colombia.

La ciudad de Panamá se paralizó durante las menos de 20 horas que Bush permaneció en el país. El acceso vehicular a las avenidas principales fue bloqueado, obligando a cientos de personas a caminar grandes distancias para llegar a su destino.

La férrea seguridad impidió que se repitieran las violentas manifestaciones que hubo durante la visita de George Bush padre en 1992. Y no fue hasta después de que el actual presidente abandonó el país a las 3:10 de la tarde, que las protestas arreciaron con disparos y arrestos.

Panamá fue la última escala de Bush en su gira latinoamericana.

(Vea Un encuentro que supo a poco)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación penal Ariel Alvarado irá a audiencia hoy

La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport. La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport.
La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport. LA PRENSA/Archivo

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shanghái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. Tomado de @CancilleriaPma

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró este martes 21 de noviembre de 2017 el Consulado de Panamá en Shanghái y designó ...

ELECCIONES 2019 Las quejas de los precandidatos independientes

La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura. La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura.
La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un grupo de precandidatos independientes expusieron ante los magistrados del Tribunal Electoral (TE) las dificultades que ...