POSTULACIONES. Luego de presiones, EL Tribunal Electoral emite decreto que norma candidaturas.

Independientes critican reglamento

Un grupo de candidatos por la libre postulación decidió organizarse para exigir igualdad.

El período para postularse a las elecciones de 2009 corre del 3 de enero al 3 de febrero de 2009.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.com Los aspirantes a candidaturas independientes se quejaron ayer del Decreto 16 de 4 de septiembre de 2008, por el cual el Tribunal Electoral (TE) reglamenta la postulación de candidatos para las elecciones del 3 de mayo de 2009.

Virgilio Araúz, miembro del recién creado Movimiento Nacional de Candidaturas Independientes, sostuvo que este reglamento, que ve la luz tras las presiones planteadas por los independientes, mantiene la mismas trabas para entorpecer sus aspiraciones.

El artículo 25, dijo, indica que los interesados en aspirar a la libre postulación deberán iniciar el trámite entre el 3 de octubre de 2008 y 3 de febrero de 2009, lapso durante el cual se debe presentar un memorial de inicio de trámite.

Con ello, indicó, el TE divide el tiempo para dos procesos, ya que mientras revisan y aprueban el memorial, retrasan la entrega de libros de inscripción de los promotores y se diluye octubre. En noviembre, con tantos días festivos, solo se tendrá un fin de semana libre.

El Decreto 16 también indica en su artículo 41 que es responsabilidad del candidato o sus activistas, el proveer transporte, alimentación y mobiliario al registrador del TE.

El TE le advierte que podrá cerrar los libros estacionarios si el candidato no contrata un policía para garantizar la seguridad del registrador en áreas peligrosas; y si no existe un lugar apropiado y cercano para que realice sus necesidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...