CONFLICTO.

Indígenas emberá y wounaan denuncian adjudicación de tierras colectivas en Darién

POBLACIÓN. Existen 29 mil 367 indígenas emberá y wounaan en el país. POBLACIÓN. Existen 29 mil 367 indígenas emberá y wounaan en el país.
POBLACIÓN. Existen 29 mil 367 indígenas emberá y wounaan en el país.

Los indígenas emberá y wounaan de las comunidades de Jaqué, Tutumate y Chuletí de la provincia de Darién no están contentos.

Desde hace unas semanas -arguyen- funcionarios del Programa de Desarrollo Sostenible de Darién (PDSD) realizan mediciones catastrales "dentro de los límites de las tierras que tenemos como propuesta para la titulación colectiva", lo que, a juicio del cacique general de Tierras Colectivas de la provincia, Leovigildo Doviaza, "viola nuestros derechos".

Según Doviaza, en marzo de 2004 las autoridades indígenas firmaron un acuerdo con el PDSD, en el que se comprometían a que si las mediciones se hacían en áreas colindantes con las trochas de las comunidades indígenas, se efectuarían en coordinación con los afectados.

En Darién existen actualmente dos comarcas indígenas para los pueblos emberá y wounaan, creadas mediante la Ley 22 de 1983. Sin embargo, 50 comunidades quedaron fuera de esos territorios y ahora esperan la aprobación de una ley que declare la tierra donde ellos viven como propiedad colectiva.

Según el abogado de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas, Alexis Alvarado, de aprobarse este proyecto el Estado no podría adjudicar las tierras, como está ocurriendo actualmente. De hecho, recalcó, se han presentado en Reforma Agraria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario 31 demandas de oposición a titulación de tierras dentro de territorios ocupados tradicionalmente por indígenas, "y estamos por presentar 26 más".

"Esta situación viola los derechos humanos de los pueblos indígenas", señaló Alvarado.

El proyecto de ley de tierras colectivas abarca los territorios de Tuira, Balsa, Chuletí, Marea, Mogue, Cémaco-Taimití, Río Congo, Caña Blanca y Santa Rosa, donde viven cerca de 10 mil indígenas.

Pero la directora nacional de Reforma Agraria, Nadia Moreno, dijo que si bien conoce el proyecto de tierras colectivas, "mientras no sea ley, las tierras son adjudicables".

Sin embargo, la asesora legal de Reforma, María Gadea, explicó que el trabajo que efectúa el PDSD en Darién es de medición de tierras para fines catastrales, "no de adjudicación".

"Lo que estamos haciendo es delimitando el área. Conocemos la aspiración de los indígenas, pero dificulto que se esté adjudicando porque sabemos que es un área ocupada por indígenas", reiteró la funcionaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...