Lucha. Campesinos quieren ser dueños de las tierras que trabajan.

Indígenas se sentarán a negociar

La comarca de Madungandí fue creada mediante la Ley 24 de 1996 y se encuentra en el distrito de Chepo.

Los indígenas también solicitan una indemnización de 60 millones de dólares por la inundación de sus tierras.

SOLUCION. El saila Manuel Reyes pide una solución definitiva a los problemas de la comarca. SOLUCION. El saila Manuel Reyes pide una solución definitiva a los problemas de la comarca.
SOLUCION. El saila Manuel Reyes pide una solución definitiva a los problemas de la comarca.

Las autoridades del Congreso General Kuna de Madungandí decidieron ayer sentarse a negociar con el Gobierno y los campesinos que viven, según ellos, dentro de tierras comarcales.

Si bien los indígenas habían dicho que hoy cerrarían la carretera a la altura del Puente Bayano y que sacarían a la fuerza a los supuestos colonos, los ánimos se calmaron cuando, a eso de las 11:00 a.m. se presentó la viceministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher para discutir con ellos la situación.

Gólcher llegó en helicóptero y pidió, en principio, reunirse con los sailas, el cacique y otras autoridades del Congreso en el Cuartel de Policía de Akua Yala, a pocos pasos de la casa de reuniones de los indígenas.

Sin embargo, los indígenas kunas exigieron la presencia de la viceministra en su casa de reuniones.

"Desde hace muchos años tenemos problemas. Ministros y viceministros se han comprometido a solucionar el conflicto, han puesto fechas de cumplimiento y firmado documentos, pero se incumple. Sólo recibimos promesas y engaños", había dicho antes de la llegada de la funcionaria el primer cacique de Madungandí, Manitiaitinapi Pino.

En 1995, poco antes de crearse la comarca, campesinos e indígenas firmaron un acuerdo por el que a los primeros se les permitía permanecer allí siempre que cumplieran con una serie de condiciones. Entre estas se encontraba el compromiso de no expandir las fronteras agrícolas y el de no vender o ceder las tierras.

De acuerdo con uno de los dirigentes del Congreso, Horacio Rivera, estos acuerdos se han incumplido.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Wacuco, Luis Guerra, dijo que la creación de la comarca fue "hecha a nuestras espaldas, con nosotros viviendo dentro". Wacuco es una de las zonas de conflicto, así como Tortí, Curtí y Loma Bonita, todas comunidades que crecen a orillas de la carretera Panamericana.

"Nos dejaron adentro y con muchas limitaciones. No tenemos derecho a tener la propiedad de las tierras que estamos trabajando", agregó. Como consecuencia -dijo- los campesinos no pueden optar por un crédito para "poder seguir adelante".

Guerra admitió, sin embargo, que existe otro grupo de personas que han ocupado tierras después de la creación de la comarca.

Es con este grupo con el que los indígenas mantienen diferencias.

La viceministra Gólcher adelantó que, hasta el momento, se han presentado dos posibilidades para solucionar el conflicto. La primera es expulsar a los campesinos que no firmaron el acuerdo de 1995 -y que, por lo tanto, se consideran invasores-, o fijar nuevos límites para que los terrenos ya ocupados por los campesinos queden fuera de la comarca.

"Hay que tomar una gran decisión, pero mientras esto ocurre no se debe acudir a a la violencia ni a las armas", dijo la funcionaria.

Con esto en mente, Gólcher se comprometió a crear una comisión negociadora que comenzará a reunirse a partir de la próxima semana, y en la que los indígenas elegirán a sus delegados.

La reunión concluyó con el compromiso de ponerle fin al conflicto antes de que termine este año.

DE TIERRAS Y DERECHOS

.COMARCAS: En Panamá existen cinco comarcas indígenas.

.POBLACIÓN:Hay 285 mil 231 indígenas en el país.

.PETICIÓN: Los indígenas también solicitan el pago de una indemnización por la pérdida de sus tierras fértiles cuando se creó la represa de Bayano, hace 30 años.

.ACUERDO: El Gobierno, campesinos e indígenas se sentarán a negociar a partir de la próxima semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...