SOCIEDAD.

Indigentes prefieren estar en las calles capitalinas

Los habitantes de la calle deciden si quieren volver a dormir en las aceras o si prefieren recibir atención.

DULCES SUEÑOS. Los indigentes son los últimos usuarios de los colchones. DULCES SUEÑOS. Los indigentes son los últimos usuarios de los colchones.
DULCES SUEÑOS. Los indigentes son los últimos usuarios de los colchones.

De enero a junio de este año, la Alcaldía de Panamá ha logrado mil 176 captaciones de indigentes en la capital.

Pero eso no necesariamente significa que mil 176 indigentes han sido atrapados por las autoridades.

EL PROCESO

Según Luis Carlos Rudas, subgerente de vigilancia municipal, las unidades de la Alcaldía laboran de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., los siete días de la semana, buscando indigentes en las calles.

Cada vez que encuentran a uno de estos personajes de la calle, lo llevan al programa Puertas Abiertas, donde lo bañan, lo visten, le dan de comer y le ofrecen atención médica.

Si su situación requiere de una atención más especializada, lo envían al Hospital Santo Tomás, y si tiene algún caso pendiente con las autoridades policiales, son remitidos a las instancias competentes.

Si no, el indigente queda en libertad de decidir si desea seguir recibiendo atención en el Ministerio Iglesia Ejército de Dios –o en el asilo Años Dorados, si es mayor–, o si prefiere salir a las calles de nuevo.

Por ejemplo, hay unas mellizas, que contaron –anónimamente– que este año han sido captadas varias veces. Ellas generalmente duermen en Avenida Balboa o en Avenida México; una está embarazada.

Otro indigente –también prefirió mantenerse en el anonimato– aseguró que en lo que va de este año, las autoridades se lo han llevado siete veces. "Me dan de comer, me dan ropa y me atienden un rato. Después me ofrecen ir a Ejército de Dios, pero yo no quiero. Mejor es estar en las calles. Libertad", dijo al referirse al mecanismo.

Las cifras que ofrece la Alcaldía, entonces, se refieren a la cantidad de captaciones realizadas, no al número de indigentes atendidos.

Rudas indica que "muchos" –no precisó cuántos– de los indigentes vuelven a la calle luego de ser atendidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552 con el cual se suspenden las visas restringidas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...

LEY Varela sanciona reforma al impuesto de inmuebles

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó el proyecto de ley que reforma el impuesto de inmuebles a partir ...