Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

reacciones.

Indignación ciudadana por vuelta a privilegios

Empresarios, trabajadores y políticos manifestaron su inconformidad con la medida adoptada por la Asamblea.

Mariano Mena Mariano Mena
Mariano Mena

Un total de 33 diputados principales y 76 suplentes podrán hacer uso de la exoneración de impuesto de introducción de autos, luego de que el pleno de la Asamblea aprobara levantar la medida que suspendía esta prerrogativa.

Frente a las críticas de la sociedad civil organizada, por el abuso y la existencia de este privilegio, la junta directiva ampliada -presidida por Jerry Wilson- decidió congelar esta prebenda por 45 días. Posteriormente, la junta directiva de la Asamblea que asumió el 1 de septiembre extendió por 45 días más la suspensión.

La resolución aprobada el martes, esta vez por el pleno legislativo, establece que los diputados principales y suplentes que hasta la fecha no hayan hecho uso de esta prerrogativa podrán hacerlo. Además, detalla que el monto máximo de la exoneración será fijado por la junta directiva del órgano legislativo.

Ante la decisión de la Asamblea, nuevamente los sectores organizados de la sociedad civil han alzado su voz de protesta. El secretario de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), Mariano Mena, calificó de "vagabundería", la decisión adoptada por los diputados. "Si los diputados tuvieran un poco de vergüenza hace rato se hubiesen despojado de este privilegio. No creo que un diputado que tiene el salario ocho veces mayor que el mío no pueda comprarse su gasolina y su vehículo", sentenció Mena.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, August Simons, dijo que la reglamentación que se estableció -por ejemplo, el tope de la exoneración- va en la vía correcta, "pero la ciudadanía esperaba mucho más".

En tanto, el presidente del Partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, aseguró que a pesar del rechazo de la ciudadanía pareciera que ni la Asamblea Nacional ni el gobierno tienen la voluntad de eliminar las prebendas. "Esto llevará a los panameños a hastiarse del sistema político y a que exijan una Constituyente para lograr los cambios", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...