las fallas de los CENSOS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS

Inexactitud en los números

Experto del Fondo de Población de las Naciones Unidas indica que en todo censo se produce un porcentaje de omisión, pero no debe ser mayor del 5%.

Temas:

El asesor regional de Censos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés), Carlos Ellis, considera que tanto el número de personas censadas por la Contraloría el pasado 16 de mayo, como las incluidas en el Registro Civil puede ser inexacto. Para ello, el experto cita dos causas: un posible alto porcentaje de omisión en el caso del censo, y la desactualización de los registros administrativos.

Ellis dio estas declaraciones la semana pasada durante un taller para periodistas sobre la “Ronda de censos 2010”, efectuado en la ciudad de Lima, Perú.

“La población censada es una, pero la de un país es otra” explicó Ellis, debido a que siempre hay personas no censadas. Sin embargo, agregó, esta omisión no debe ser mayor del 5%.

“Por eso ahora estamos promoviendo que se ajusten los resultados, incluyendo la omisión” agregó, en alusión a los censos realizados en países de la región.

En Perú, por ejemplo, el último censo se hizo en 2007, luego de que en el anterior –de 2005– se produjo una omisión de 17%.

Aníbal Sánchez Aguilar, subjefe de Estadística del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, detalló que se censó a 27.4 millones de personas, pero que al calcularse el porcentaje de omisión (2.8%), la población alcanzó 28.2 millones de personas (800 mil personas más).

En Panamá, los resultados preliminares del censo revelan que en el país viven 3.3 millones de personas, pero los datos del Registro Civil indican que son 4.1 millones. Sin embargo, aún no se conoce el llamado porcentaje de omisión del censo.

Según el magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, la diferencia se debe a las muertes no registradas o a la migración, pero el economista Juan Jované cree que estas variables no pueden explicar una diferencia tan grande. Para el experto del UNFPA, conocer el porcentaje de omisión aclararía la situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...