Infestación de piojos en 12 escuelas de San Miguelito

El Minsa pide no usar Gamexol en los escolares, ya que este medicamento fue retirado del mercado porque puede causar lesiones cerebrales.

Temas:

1557322 1557322
1557322

Un problema de salud pública afecta actualmente a 12 escuelas del distrito de San Miguelito, donde se ha reportado la infestación de piojos, confirmó Algis Torres, director distrital del Ministerio de Salud (Minsa).

Aunque se sabe que la infestación existe en 12 planteles, aún se desconoce la cantidad precisa de estudiantes afectados. Las autoridades ya están elaborando un informe al respecto.

Debido a que todos los años se desatan brotes de este tipo en muchas de las 3 mil 261 escuelas oficiales del país, Eric Conte, director nacional de Farmacias y Drogas del Minsa, recomendó el uso de productos como Dermax (loción), Champiojo (solución tópica) y Scabisan (champú).

Respecto al uso del medicamento Lindano o Gamexol, utilizado para combatir a estos parásitos, Conte explicó que mediante la Resolución 210 del 27 de mayo de 2009 este fue retirado del mercado panameño.

Conte aseguró que aunque no se dieron reportes de intoxicación, el producto podría llegar a ocasionar lesiones cerebrales si no se usaba correctamente.

Pese al brote detectado en San Miguelito, aun no se han registrado casos de piojos en en las escuelas del distrito de Panamá, informó la Región Metropolitana de Salud.

Según Yariela Hearth Pianetta, jefa regional de la sección de control de zoonosis del departamento de salud pública de la Región Metropolitana de Salud, la última vez que se recibió una queja sanitaria por un caso similar fue el año pasado, en una escuela de Las Mañanitas.

La funcionaria recomendó a los padres de familia tomar las medidas necesarias para evitar que sus hijos sean víctimas de estas alimañas que pueden llegar a causar anemia si no se controlan a tiempo, y si además el estudiante padece malnutrición.

Heart Pianetta agregó que cada año, antes del inicio de clases, se realizan inspecciones y fumigaciones en los planteles a fin de evitar este tipo de plagas.

La titular de Educación, Lucy Molinar, señala que cuando el ministerio a su cargo recibe reportes de infestación de plagas como esta, las autoridades educativas coordinan con el Minsa para realizar fumigaciones en los colegios afectados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios de octubre El ultraderechista Jair Bolsonaro quiere ser presidente para 'rescatar' a Brasil

El diputado Jair Bolsonaro. El diputado Jair Bolsonaro.
El diputado Jair Bolsonaro. AP/Leo Correa

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, que según las encuestas llegará a la segunda vuelta en las elecciones ...

recuerdo Ceremonia honra a judíos caídos en Holocausto en Varsovia

El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943.
El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. AP

Dignatarios de distintas partes del mundo se unieron a ciudadanos comunes para recordar la primera deportación masiva de ...

DERECHOS HUMANOS Özil, criticado por una foto con el presidente turco, deja la selección alemana

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, anunció este domingo 22 de julio que abandona la selección alemana de fútbol debido al ...