PETRÓLEO, A 65.5 DÓLARES EL BARRIL

Inflación no caerá este año

Hay expectativas de que el desplome de los precios del combustible se refleje en el costo de los alimentos y otros productos de la canasta básica.

Solo hasta comienzos del próximo año la caída del precio de los combustibles se comenzará a reflejar en el costo de vida de los panameños.

A pesar de que los precios internacionales del petróleo están llegando a los niveles de hace dos años, el impacto en el costo de los principales productos básicos, como los alimentos, solo se verá en los primeros meses de 2009.

El pronóstico lo hizo José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, quien explicó que los productores tienen materias primas que fueron adquiridas con precios altos del petróleo, antes del desplome de las tarifas internacionales del crudo y de la reducción de los precios de la gasolina en el país.

La jornada de ayer fue una de las más volátiles para el petróleo: al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York , los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre añadían 1.37 dólar al precio anterior, tras una sesión en la que el crudo llegó a tocar un mínimo de 59.10 dólares y un máximo de 65.56 dólares.

En lo que va del año, el precio mundial del petróleo ha caído 35.4% y ni el recorte de la producción ha servido para frenar el desplome.

Solamente la semana pasada, el barril de petróleo cayó 6.77 dólares.

En Panamá, el precio máximo del galón de gasolina de 91 octanos es de 2.41 dólares, y de 2.83 el de diésel mejorado.

Según Varela, se puede predecir que para los primeros cinco meses de 2009 la inflación podría llegar al 6%.

VEA: Inflación podría caer

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...