COSTO DE VIDA. EFECTOS DEL CRUDO.

Inflación se mantiene en 3 por ciento

El índice es comparable al de los años 80 cuando el país vivía una profunda crisis económica.

El 57% de los panameños asegura que el costo de la vida le ha llevado a reducir su canasta básica de alimentos.

El aumento del costo de la vida en el año 2005 sigue en 3%, según reveló ayer el último informe de la Contraloría, que corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de noviembre. El umbral del 3% es el nivel inflacionario mayor de los últimos 22 años.

En el mes de noviembre el indicador que mide la inflación disminuyó 0.6%, pero si se compara con el de noviembre de 2004 este es 3.4% más alto.

Para el economista Rolando Gordón, las alzas sufridas en estos últimos meses se comparan con las de los años 80, cuando en el país se vivía una aguda crisis económica.

El detonador, dijo, es el alza de los precios del crudo. Dentro del incremento de precios, destaca el aumento de la Canasta Básica de Alimentos que alcanzó también en noviembre los 198.05 dólares, 4.6% más que el mismo mes de 2004, el mayor costo en los últimos 34 meses, según informó la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor.

De acuerdo con una encuesta realizada para este diario por la firma Dichter & Neira, el 57% de los panameños dijo que el costo de la vida ha influido en la canasta básica. A pesar de esos resultados, el consumo en el mes de diciembre tiende a subir debido a la gran cantidad de circulante como consecuencia del pago de los ahorros de Navidad y bonificaciones. Este año se calcula que el monto es de 170 millones de dólares sin contar con los 25 millones en concepto de salarios. VEA 31A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...