DETIENEN A MIL 625 PERSONAS. 10 MILLONES DE DÓLARES CAUTELADOS.

Informe 2005 del Ministerio Público

Las autoridades han podido detectar las cuentas bancarias de los involucrados en los casos de narcotráfico.

INCAUTACIONES. En 2005 se decomisaron el doble de los cargamentos capturados en 2004. INCAUTACIONES. En 2005 se decomisaron el doble de los cargamentos capturados en 2004.
INCAUTACIONES. En 2005 se decomisaron el doble de los cargamentos capturados en 2004.

Las autoridades del Ministerio Público (MP) presentaron su informe de gestión correspondiente a 2005. En lo que respecta a los casos de drogas, las cifras revelan 200% más incautaciones que durante el mismo período de 2004.

Igual sucedió con las cautelaciones de dinero, que pasaron de los 10 millones de dólares, y las detenciones de personas vinculadas a este tipo de casos. Las estadísticas abarcan todo el territorio nacional.

CAUTELACIONES

Las fiscalías de Drogas cautelaron 10 millones 468 mil 545 dólares en cuentas bancarias y efectivo, durante 2005, pertenecientes a personas y empresas ligadas al narcotráfico, según se desprende del informe anual presentado.

30 TONELADAS DE DROGAS

Durante el año recién finalizado, las autoridades incautaron unas 30.5 toneladas de drogas (16 de cocaína y 14 de marihuana).

Esto significa tres veces la cantidad decomisada en el año 2004, en que las autoridades antidrogas de Panamá incautaron poco más de 10 toneladas de narcóticos.

Según explicó el fiscal primero de Drogas, Patricio Candanedo, "las incautaciones representan, este año, una cifra récord en decomisos y (eso que) solo recoge los decomisos hasta el 15 de diciembre".

Añadió Candanedo que, faltaría agregar las últimas operaciones antinarcotráfico y "no tenemos el tipo y los pesos de la droga que podría estar por poco más de dos toneladas adicionales, lo que representa, unas 33 toneladas incautadas en 2005".

Según explicaron las autoridades del MP, nuestro país sigue siendo paso predilecto de la droga que va a Europa y Estados Unidos, por las organizaciones criminales por su posición geográfica, por ser vecino del mayor productor de cocaína del mundo y por contar con: Un sólido centro bancario, una reconocida zona franca y al uso del dólar.

DETENCIONES

Además, las fiscalías, en conjunto con agentes antinarcóticos de la Policía Técnica Judicial, lograron detener a mil 625 personas (mil 196 hombres y 429 mujeres), relacionados con las investigaciones por tráfico de estupefacientes.

La estadística refleja que son los varones, quienes mayormente continúan vinculados a casos de tráfico de drogas.

El informe detalla que los juzgados del Órgano Judicial, realizaron mil 192 audiencias, de las que fueron pospuestas 534.

PROCESOS

En las fiscalías de Drogas y fiscalías delegadas de Drogas se recibieron 2 mil 815 expedientes y se le dieron salida a 3 mil 285. Según el propio Candanedo, "es la primera vez, en los últimos 10 años, que logramos un balance positivo".

Las autoridades del MP lograron 428 condenas. Mientras que, en 15 procesos hubo sentencias absolutorias.

Las cifras que establecen condenas y absoluciones, corresponden al período comprendido entre 2000 y 2005.

ASISTENCIAS JUDICIALES

Las fiscalías de Drogas evacuaron 50 asistencias judiciales a Colombia, México, Perú, Israel, Honduras, Estados Unidos, entre otros países, que solicitaron ayuda a Panamá para completar investigaciones.

Adicional a ello, nuestro país solicitó 27 asistencias judiciales a Colombia, Israel, España, Inglaterra, Jamaica, Estados Unidos, México, entre otros países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de Kiev Cristiano Ronaldo frente a Salah, por la Champions y el Balón de Oro

Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool.
Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. AFP

Real Madrid y Liverpool se juegan el sábado en Kiev el título de la Liga de Campeones. Pero habrá un segundo duelo. Un triunfo ...

PROCESO Fiscalía indaga a 11 personas más por el caso Mossack Fonseca Brasil

Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Vídeo
Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca

11 nuevas personas están siendo indagadas por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada por la presunta comisión ...

anuncio Varela designa a Alberto Alemán Arias como jefe negociador para el TLC con China

El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias.
El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó este jueves 24 de mayo a Alberto Alemán Arias como jefe negociador ...