constitución Política

Inicia debate de reformas

En agosto próximo debe concluir el período de discusión y en octubre se debe entregar al Ejecutivo el proyecto de reformas.

Temas:

La comisión de notables y el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo instalarán hoy cuatro mesas de trabajo para la discusión y análisis de las propuestas de reformas a la Constitución.

Las mesas de trabajo se dividieron en cuatro ejes que incluyen los temas: Estado Panameño y los Derechos y Deberes Individuales y Sociales; Administración de Justicia; Órgano Ejecutivo y Legislativo; y Hacienda Pública, Economía Nacional y otras instituciones.

Según el cronograma de trabajo las mesas laborarán de junio hasta agosto y sesionarán de lunes a jueves de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. en el hotel Continental.

Las 29 organizaciones que conforman la Concertación (partidos políticos, sindicatos, Gobierno y sociedad civil) tendrán derecho a voz durante las discusiones, según el documento que establece la metodología de trabajo.

Estas organizaciones pueden llevar especialistas para ampliar el conocimiento de los temas y propuestas.

Los especialistas invitados solo tendrán derecho a voz cuando uno de los delegados de la mesa les ceda la palabra o cuando se haya inscrito en la agenda del día como expositor, agrega el documento.

En caso de que las mesas de trabajo decidan llegar a acuerdos se regirán por la regla de construcción de acuerdos concertados, lo que significa que debe haber unanimidad en las decisiones. Sin embargo, si esto no fuese factible, recogerán los disensos en el documento correspondiente y lo remitirán, una vez terminado, al período de deliberaciones que establezca la Concertación y la comisión de notables.

Hasta el momento se han recibido 34 propuestas de reformas constitucionales. Los temas para los que más se han recomendado hacer reformas son los relacionados con el Órgano Legislativo, con 10 propuestas; para la administración de justicia hay nueve propuestas; para hacienda pública, cuatro y para el Órgano Ejecutivo hay cuatro propuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...