reformas electorales

Iniciativa divide a la alianza

Con la creación de la figura del diputado nacional, seis circuitos plurinominales reducirían la cantidad de diputados.

Temas:

La propuesta del Tribunal Electoral (TE) de crear la figura del “diputado nacional” empieza a generar opiniones encontradas entre los partidos de la alianza de gobierno.

Luis Cortés, representante del oficialista Cambio Democrático (CD) en la Comisión de Reformas Electorales, dijo estar de acuerdo con la propuesta, porque se elevaría el perfil de la Asamblea. “Este no es un tema malo, esto viene a fortalecer a una institución [Asamblea] que por mucho tiempo ha tenido debilidades”, aseveró.

Sin embargo, el jefe de la bancada del también oficialista Partido Panameñista, Luis Eduardo Quirós, sostiene que su colectivo “no se siente muy de acuerdo” con la iniciativa, porque se van a crear diputaciones que serán llevadas solo por millonarios, que son los que pueden hacer campañas nacionales.

La propuesta del TE consiste en que para las elecciones de 2014 se escoja a 10 diputados nacionales y a 61 diputados por circuito –como se hace en la actualidad– para totalizar los 71.

Los diputados nacionales saldrían de los circuitos plurinominales (vea tabla).

La forma de elección de los 10 diputados nacionales sería a través de lista cerrada (50% hombres y 50% mujeres según el orden de postulación).

Gerardo Solís, magistrado del TE, explicó que los diputados nacionales tendrían el mismo rango, jerarquía y el mismo salario ($7 mil) que los actuales. Agregó que deberán hacer una campaña política nacional.

La idea de la propuesta, dijo, es profesionalizar la Asamblea, elevar el nivel político de discusión, “porque los diputados deben tener jerarquía en la sociedad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...