Iniciativa legislativa era ‘excluyente’

El proyecto de ley sobre revisado vehicular recibió el repudio de diferentes sectores de la población, por falta de consenso.

Temas:

TRANSPORTE. Se proponía elevar el costo del revisado a 45 dólares. LA PRENSA/Archivo TRANSPORTE. Se proponía elevar el costo del revisado a 45 dólares. LA PRENSA/Archivo
TRANSPORTE. Se proponía elevar el costo del revisado a 45 dólares. LA PRENSA/Archivo

El empresario Felipe Rodríguez calificó ayer de “excluyente” el proyecto de ley sobre revisado vehicular que presentó en el pleno de la Asamblea Nacional el diputado Marcos González.

Y aunque reconoce que se debe legislar sobre la materia –porque la Ley 42 de 22 de octubre de 2007, que creaba los centros de diagnóstico, además de “imperfecta” nunca se reglamentó–, desaprueba la forma “inconsulta” como pretendían aprobar el anteproyecto, ya que el tema de a quién corresponde realizar la inspección ya estaba incluido en el artículo 11 de la Ley 42.

Rodríguez reiteró que lo que objeta es que se pretenda hacer de “manera inconsulta y con unas condiciones que excluirían a la gran cantidad de talleres que hoy da el servicio”.

El proyecto, que aumentaba a 45 dólares el costo del revisado, fue aprobado en primer debate en la Comisión de Transporte de la Asamblea.

Carlos Harris, ex director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), aprueba la instalación de centros para revisar la emisión de gases, pero cuestiona la forma como llevarán a cabo este proceso.

En tanto, el viceministro de Gobierno y Justicia, Jorge Fábrega –director encargado de la ATTT–, estima que el proyecto no pasará del primer debate.

Según Fábrega, fueron dos los detonantes del rechazo e impopularidad del proyecto: la falta de consulta y el aumento del costo del revisado. Fábrega, al igual que Rodríguez y Harris, considera que “toda legislación” para modernizar el transporte, sobre todo el colectivo, “es bienvenida”. Sin embargo, señaló que la forma como se presentó, lejos de fomentar reacciones positivas, lo que levantó fue “suspicacias”.

González, proponente de la norma y presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea, manifestó que el aumento del costo del revisado no era parte de una iniciativa propia, sino que respondía a un estudio de la ATTT.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...