Injusticia y políticos originan corrupción

Temas:

1294764 1294764
1294764

La debilidad del sistema judicial y la corrupción política son las causas de que Panamá aparezca mal evaluada en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), presentado ayer por Transparencia Internacional (TI).

En ese sentido, Angélica Maytín Justiniani, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de TI, comentó que la percepción de corrupción en Panamá no es “halagadora”.

“Cuando el sistema judicial demuestre independencia habrá mejoras en el IPC, de lo contrario, continuaremos con estas puntuaciones muy bajas”, agregó.

La representante de TI destacó, además, los problemas de corrupción que enfrenta la clase política y que no suele llegar a los tribunales de justicia.

Para Maytín, contener la corrupción requiere de un activo control por parte del Órgano Legislativo, un Órgano Judicial eficiente, organismos de auditoría y lucha contra la corrupción independientes, así como la aplicación enérgica de la ley.

El informe plantea que los resultados generales del índice 2009 “son sumamente preocupantes”, y muestran que la corrupción continúa acechando las regiones donde prevalece la falta de transparencia. Además, destaca que los gobiernos no han implementado marcos jurídicos para enfrentar el fenómeno.

En lo que respecta a América Latina, Chile (6.7), Uruguay (6.7) y Costa Rica (5.3) fueron los países con mejor puntuación.

Panamá, con una puntuación de 3.4, se mantiene en igual posición negativa que el año pasado (ver gráfica).

Sobre los negativos resultados obtenidos por Panamá, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, reconoció que el resultado deja mal al país ante la comunidad internacional. Por ello, aseguró que el Gobierno está haciendo variantes institucionales con el fin de cambiar esta percepción.

“Trabajaremos con énfasis en el tema de la corrupción, para que el pueblo entienda que a todo aquel que viole la ley –sin importar su clase social o nivel económico– le caerá todo el peso de la justicia”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...