Grupo de abogados del partido panameñista analizaron segunda vuelta electoral

‘Inseguridad sobre 2014’

Un equipo legal del Partido Panameñista advierte del ‘peligro’ de aprobar la segunda vuelta en la Asamblea.

Temas:

El equipo legal del Panameñista, que analizó la viabilidad de la segunda vuelta electoral, consideró que el tema debe ser aprobado mediante una reforma constitucional y no con una simple ley, “en aras de la transparencia y la buena marcha del proceso electoral”.

“En nuestro sistema constitucional rige el método de mayoría simple para elegir Presidente y Vicepresidente en una elección ordinaria que deberá ser el mismo día que la elección a diputados, y cualquier iniciativa legal que establezca otro método reñiría claramente con la Carta Magna”, destaca el equipo, que le entregará un informe hoy al vicepresidente de la República y presidente del Panameñista, Juan Carlos Varela.

El equipo también advirtió de los “peligros” de aprobar la segunda vuelta electoral mediante una ley. En particular, que siendo una iniciativa legislativa podría ser modificada o derogada con otra ley. “La consecuencia directa de esto es desconcierto e inestabilidad jurídica”, señala el informe.

También puede suceder que el candidato más votado en la primera vuelta, y que no alcance la mayoría absoluta, podría generar un conflicto jurídico y político “de dimensiones impensables” si exige ser proclamado Presidente al haber ganado por mayoría simple, como dicta el artícu-lo 177 de la Constitución.

El grupo también teme que si la Asamblea finalmente aprueba la segunda vuelta electoral, esta ley sea demandada por inconstitucional, “lo que traería irremediablemente una inseguridad sobre las próximas elecciones de 2014, dada la colisión de una norma constitucional y una norma legal, en espera de una decisión futura e incierta de la Corte Suprema”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más

El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más Vídeo
El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más AFP

Desde hace unos meses, plantas de reciclaje de Estados Unidos tienen un problema: tienen que pagar para deshacerse del papel y ...

contaminación Reciclaje se acumula en Estados Unidos porque China no lo compra

Desde hace unos meses, la planta de reciclaje del área metropolitana de Baltimore-Washington tiene un problema: tiene que ...

Mundial Rusia 2018 Aficionados orgullosos, pese a derrota de Croacia en la final

Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección. Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección.
Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección. AP

La euforia de los aficionados croatas cedió su lugar a una extraña mezcla de decepción y orgullo, después de que la selección ...