Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MITRADEL, MINSA Y CONATO ENCUENTRAN IRREGULARIDADES.

Inspecciones corroboran abusos

El supermercado fue cerrado temporalmente el 18 de septiembre pasado, por el Ministerio de Salud.

Área de comedor del Xtra. Área de comedor del Xtra.
Área de comedor del Xtra.

La tragedia ocurrida en el súper Xtra de la 24 de Diciembre, que le costó la vida a dos de sus trabajadores, provocó una avalancha de inspecciones por parte de varias instituciones estatales que no hicieron sino confirmar lo que era un secreto a voces: que la empresa viola derechos laborales y mantiene contratos irregulares, entre otras anomalías.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato), son las entidades que, a raíz de la muerte de Benigno Mojica y Edgar Pittí el pasado domingo 14 de septiembre, encontraron estas situaciones.

Marcos Allen, miembro de Conato, dijo que en la última reunión del gremio se decidió visitar a los empleados la próxima semana en el sitio de trabajo, y ofrecerles apoyo para agremiarse.

Allen contó que en el supermercado se hacen reiteradamente contratos de solo meses, y que no hay división de funciones: las cajeras limpian, los estanteros trabajan en la bodega y los carniceros botan basura, por ejemplo. Además, no les permiten la organización sindical y se les persigue. “Hay abuso físico y personal, aunque esto debemos verificarlo con cada trabajador”, dijo Allen.

Sin embargo, funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) verificaron los registros de la empresa y hallaron que el súper Xtra paga sus cuotas de Seguro Social puntualmente.

La información la confirmó Eduardo Carrasquilla, director Nacional de Ingresos de la CSS: “Cada 90 días se verifican los supermercados Xtra y, de momento, no se registra morosidad... No hay antecedentes de morosidad por parte de ese negocio”, aseguró el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...