Instalarán base aeronaval terrestre

Se ubicará en Metetí, a un costo estimado de 1.6 millón de dólares, pero las empresas han ofertado un precio más elevado por lo distante del lugar.

Temas:

Seguridad. Inauguración de la primera estación aeronaval en isla Chapera, el 1 de diciembre de 2009. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez Seguridad. Inauguración de la primera estación aeronaval en isla Chapera, el 1 de diciembre de 2009. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez
Seguridad. Inauguración de la primera estación aeronaval en isla Chapera, el 1 de diciembre de 2009. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

El ministerio de Gobierno y Justicia (Mingo) planea abrir una nueva base aeronaval en la provincia de Darién. La ubicación exacta será en el sector de San Vicente, en Metetí. Esta sería la base número 12, y la primera terrestre para combatir el narcotráfico.

El pasado 10 de marzo, el Mingo convocó a licitación para la construcción de la primera fase de este proyecto, que incluye un estudio de suelo e impacto ambiental, diseño, confección de planos y especificaciones técnicas, y ejecución de la obra.

El valor de referencia para la primera fase se estimó en 1.6 millón de dólares, según publica la página de web de PanamáCompra.

Dos empresas presentaron sus ofertas el pasado 24 de marzo: Global Delfos International estimó la primera fase en un millón 833 mil 693 dólares, mientras que la Transcaribe Trading, S.A. propuso la cifra de 3 millones 499 mil 723 dólares.

La directora de proveeduría y compra del Mingo, Mirtha Vallejos de Quiroz, explicó que se programará una nueva fecha para la presentación de propuestas, luego del sobre costo que presentaron los oferentes.

También resaltó que las empresas basaron el sobre costo en dos razones: el lugar es muy apartado, y las inversiones que hay que hacer para poder llevar a cabo el proyecto.

De las 12 bases aeronavales programadas se han inaugurado dos. Una ubicada en isla Chapera, en el Archipiélago de las Perlas, y otra en Quebrada de Piedra, en litoral Pacífico de la provincia de Chiriquí.

Una fuente del Ministerio de Gobierno y Justicia aseguró que en el mes de abril se inaugurarán las estaciones navales de bahía Piña, en la costa del Pacífico, en la provincia de Darién, y una que se ubicará en la isla de Coiba, un parque nacional de conservación natural.

Por habilitar faltan en el litoral Pacífico la de Mensabé, en Pedasí, y la de isla Coco en el Archipiélago de las Perlas.

En el Caribe se instalarán bases en Rambala e isla Colón, en Bocas del Toro; en Sherman, Colón, y en El Porvenir y Puerto Obaldía, en la comarca Kuna Yala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro

Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Vídeo
Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro AFP

Una turista española murió baleada por policías en una favela de Río de Janeiro cuando el vehículo en que viajaba ignoró un ...

CRIMEN Turista española muere por disparos de la policía en favela de Río de Janeiro

La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados. La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados.
La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados. AP

Una española falleció este lunes después que la policía de Río de Janeiro disparó contra el vehículo en el que se encontraba ...

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...