PREVENCIÓN. EL APARATO TENDRÁ ALCANCE EN EL ÁREA DEL ATLÁNTICO Y DEL PACÍFICO.

Instalarán estación para ‘tsunamis’

La Estación Sismológica iniciará operaciones a partir de febrero de 2006 con equipos modernos.

A partir del próximo año Panamá estará en capacidad de detectar un tsunami. Esto luego que en el Centro Regional Universitario de Las Tablas, Los Santos, se instale una Estación Sismológica integrada al Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis para el Caribe.

Eduardo Camacho, director del Instituto Nacional de Geociencias de la Universidad de Panamá, explicó que la estación será instalada en febrero de 2006 y funcionará en el sector Atlántico y en el Pacífico.

La iniciativa fue impulsada por el Servicio Geológico de Estados Unidos en conjunto con la comunidad internacional y las autoridades locales, informó Camacho. La estación también puede detectar maremotos.

La información fue suministrada ayer durante la entrega del marco referencial para el desarrollo del Proyecto Microzonificación Sísmica para las Ciudades de Panamá, Colón y el área del Canal de Panamá.

Este proyecto, que fue entregado al director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Roberto Velásquez Abood, busca determinar las zonas vulnerables a los fenómenos sísmicos en estas áreas. La idea es tener un mapa de riesgo sísmico de ambas provincias y el Canal de Panamá, explicó Camacho.

Según él, en Panamá pueden ocurrir sismos de grandes magnitudes, sin embargo, muy poco se ha estudiado la vulnerabilidad de las estructuras, por lo que con este proyecto se determinarán las zonas más frágiles en caso de desastre.

Esta iniciativa no es nueva. La ciudad de David, provincia de Chiriquí, ya cuenta con su mapa de riesgo. En 1999 se realizó el proyecto que determinó las zonas que sufrirían mayores daños en caso de un terremoto. Con la información obtenida se elaboran planes de prevención, como simulacros de terremotos y muro de contención.

También se obliga a los constructores a reforzar las medidas de seguridad en los proyectos en las zonas más vulnerables.

Velásquez, por su parte, explicó que la presentación del marco referencial sustenta la búsqueda de los fondos que permitan desarrollar el proyecto. Con una microzonificación sísmica se podrá medir el impacto que puede producir un movimiento telúrico en estas áreas. Se escogieron las provincias de Panamá y Colón por ser las más pobladas (un millón 700 mil personas), pero se extenderá a otras regiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...