LEY 25.LOS EX TRABAJADORES AÚN ESPERAN EL PAGO DE LOS SALARIOS CAÍDOS.

Instan al Gobierno a cumplir sentencia

En el mes de febrero de 2001 la CIDH dio curso favorable a la demanda de los trabajadores contra el Estado.

Guido Rodríguez  Guido Rodríguez
Guido Rodríguez

El segundo defensor del Pueblo adjunto, Guido Rodríguez, instó ayer a las autoridades del Gobierno a tratar el tema de los despedidos por la Ley 25 de 1990 "con prontitud y responsabilidad", a fin de lograr un acuerdo definitivo y justo para los afectados.

A juicio de Rodríguez, la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado panameño para resarcir los daños ocasionados a los 255 ex trabajadores del gobierno que fueron afectados por la ley, es un compromiso internacional que debe ser cumplido de buena fe en los términos establecidos. De esta manera, dijo, el país podrá mantener un sitial de respeto y reconocimiento dentro de la comunidad internacional.

El defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, designó a Max López, experto en el Sistema Interamericano, como garante de la Comisión Especial integrada por el Estado para tratar el cumplimiento de la sentencia.

El 2 de febrero de 2001, la CIDH dio curso favorable a la demanda de los trabajadores contra el Estado que exigían reparación del daño. En el 2002, el Estado reconoció su error y realizó un adelanto de cerca de siete millones a los trabajadores, pero les descontó impuestos.

El pasado mes de agosto, la comisión gubernamental encargada del tema prometió un adelanto de 800 mil dólares correspondientes al resarcimiento del daño moral que incluyó la sentencia de la CIDH.

Originalmente, era un grupo de 270 ex trabajadores, pero ya han fallecido 15.

Estos señalamientos se hicieron en una reunión en la que, además de la Defensoría del Pueblo, participaron el Centro de Capacitación Social y la Alianza Ciudadana Pro Justicia y que tuvo como objetivo contribuir al esclarecimiento de las obligaciones y las responsabilidades del Estado panameño para el cumplimiento de la sentencia de la CIDH en el caso de los trabajadores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Sebastian Vettel logra la 'pole' en el Gran Premio de Alemania

Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general.
Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. AFP

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) conquistó este sábado la pole 55 de su carrera, en el Gran Premio de Alemania de Fórmula ...

Advierte el secretario del Tesoro Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua

La crisis comenzó el 18 de abril pasado. La crisis comenzó el 18 de abril pasado.
La crisis comenzó el 18 de abril pasado. AP/Cristóbal Venegas

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario del ...

Grandes Ligas Manny Machado brilla en debut con los Dodgers

En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2.
En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. AFP

Con su carácter amable y su swing perfecto, Manny Machado causó una estupenda impresión en su debut con los Dodgers.Machado ...