CAPACITACIONES. POLICÍAS SE PREPARAN PARA FRENAR AVANCE DE LA CRIMINALIDAD.

Instruidos contra el hampa

Anualmente, funcionarios de la PTJ y la PN se instruyen en las unidades policíacas de unos 12 países.

Casi la totalidad de las capacitaciones son costeadas por las academias anfitrionas.

CONTINGENTES. En 2005, la PTJ envió a 150 detectives al extranjero, mientras que la Policía Nacional hizo lo propio con 158 funcionarios. CONTINGENTES. En 2005, la PTJ envió a 150 detectives al extranjero, mientras que la Policía Nacional hizo lo propio con 158 funcionarios.
CONTINGENTES. En 2005, la PTJ envió a 150 detectives al extranjero, mientras que la Policía Nacional hizo lo propio con 158 funcionarios.

Para las autoridades de la Policía Nacional (PN) y de la Policía Técnica Judicial (PTJ) está claro que la criminalidad ha aumentado. Si no, allí están las estadísticas de ese último organismo de seguridad que dan cuenta de un crecimiento en delitos como el hurto, robo con arma, homicidio, posesión de drogas y violencia doméstica, los cuales agrupan 57% de los 276 mil 130 hechos punibles cometidos en el país entre 1995 y 2005.

Los principales órganos estatales de seguridad tampoco tienen dudas sobre el incremento de la violencia en la perpetración de los delitos, y mucho menos sobre la sofisticación de las bandas y organizaciones dedicadas a la comisión de esos hechos.

Es por ello que admiten entender la necesidad de capacitar a los funcionarios de todos los rangos, como una medida no solo para prevenir la delincuencia, sino al mismo tiempo para reprimirla en cualquiera de sus modos.

"No es un lujo, sino una necesidad", sostuvo Jaime Jácome, director de la PTJ. A lo que Rolando Mirones, director de la PN, agregó: "…es la forma de hacer el trabajo de la Policía cada vez más eficaz".

A fin de lograr su cometido, tanto la PTJ como la PN invierten anualmente importantes sumas de dinero, que sin embargo no quisieron revelar pese a la reiterada solicitud de información por parte de este diario.

Con los mejores

Jácome precisó que por lo general la PTJ envía a sus funcionarios a los mejores cuerpos de investigación criminal. Es así como los detectives suelen participar en cursos dictados por la Agencia Antidrogas o el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (DEA y FBI, por sus siglas en inglés, respectivamente), así como por policías de Miami, Washington y Nuevo México, también en EU.

Además, asisten a la Academia de Investigaciones de Chile; la Escuela Suramericana para el Combate del Narcotráfico, en Paraguay; la Policía de Nicaragua, y la Guardia Civil Española, esta última, sobre todo, para capacitaciones en materia de delitos sexuales y cibernéticos.

En 2005, la PTJ capacitó a 760 de mil 500 funcionarios que posee, de los cuales por lo menos 150 tuvieron la oportunidad de salir al extranjero.

Según Jácome, la gran mayoría de esas capacitaciones son costeadas por las mismas instituciones anfitrionas, aunque en algunos casos la propia PTJ desembolsa recursos, básicamente para viáticos.

Nueve países

La Policía Nacional, en cambio, manda a sus funcionarios a las policías de Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Bolivia, México, EU, Inglaterra y España, entre otras, con algunas de las cuales, incluso, tiene intercambios recíprocos.

En este último sentido, Mirones citó, por ejemplo, el sistema motorizado de Los Linces, que Panamá exporta a diferentes países del continente, con excepción de Venezuela, fundadora de ese tipo de brigadas.

"Se trata de capacitar a los agentes que por sus asignaciones requieren estar actualizados, pero además a quienes puedan después convertirse en multiplicadores de esos conocimientos", puntualizó.

Entre 2005 y 2006 la PN ha capacitado a 5 mil funcionarios dentro del territorio nacional y a otros 309 en el extranjero, estos últimos con becas 100% pagadas por las academias anfitrionas, según la directora de Recursos Humanos de la institución, María Angélica Celis.

Relacionado: Controvertidos diplomas en criminalística

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...