CÓDIGO PENAL.LOS DIPUTADOS PREVéN APROBAR HOY EL PROYECTO EN PRIMER DEBATE.

Intensifican discusiones

El presidente de la Asamblea, Elías Castillo, habilitó la sesión del pleno para las 3:00 p.m. de hoy.

La mujeres organizadas reiteraron su rechazo de reformas a las penas de violencia doméstica y sexual.

CONFERENCIA. De Izq. a Der., Nidia Martínez, Alibel Pizarro, la defensora Mónica Pérez y el sociólogo Raúl Leis sustentan su rechazo a las reformas penales. CONFERENCIA. De Izq. a Der., Nidia Martínez, Alibel Pizarro, la defensora Mónica Pérez y el sociólogo Raúl Leis sustentan su rechazo a las reformas penales.
CONFERENCIA. De Izq. a Der., Nidia Martínez, Alibel Pizarro, la defensora Mónica Pérez y el sociólogo Raúl Leis sustentan su rechazo a las reformas penales.

Los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional han intensificado las discusiones de las reformas al Código Penal. El objetivo: aprobar el proyecto hoy en primer debate, según informó el presidente de la comisión, Raúl Rodríguez.

"No puedo comprometerme con el tiempo, pero posiblemente presentemos mañana [hoy] el proyecto para que sea discutido en segundo debate", aseguró ayer el diputado durante el acto de instalación, por segunda ocasión, de las sesiones extraordinarias.

El diputado aseguró que el análisis de las propuestas recibidas por la sociedad civil, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia está bien adelantado y una vez terminen de redactar las reformas, aprobarán el extenso proyecto, artículo por artículo.

"Puedo asegurar que se han hecho muchas modificaciones a la propuesta y se han acogido muchas de las que presentaron la sociedad civil y el Órgano Judicial", sostuvo el diputado perredista.

El presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, informó que originalmente se había habilitado la sesión del pleno para hoy a las 10:00 a.m., pero se pospuso la convocatoria para las 3:00 p.m., para darle tiempo a la comisión de que concluyera la aprobación en primer debate del proyecto.

En horas más tempranas, el grupo de mujeres organizadas, junto a la defensora del Pueblo, Mónica Pérez, y el sociólogo Raúl Leis, se manifestaron en contra de las propuestas hechas por la comisión codificadora al Código Penal, referentes a la violencia doméstica, la violación sexual y la agresión a menores.

El grupo sustenta que el documento que se discute en la Asamblea Nacional " va en detrimento de los logros alcanzados en los últimos años por la sociedad civil organizada y de los compromisos adquiridos por el Estado en materia de derechos humanos, especialmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres".

La defensora del Pueblo explicó que las reformas obligan a la víctima de violencia intrafamiliar a presentar pruebas físicas del delito, ignorando así la Ley 38 de 2001, que establece que cualquier tipo de violencia sexual o psicológica, o inclusive la intimidación, constituye una falta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA DE 2016 Trump denuncia que espiaron contra su campaña

Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI.
Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. AFP/Justin Sullivan

El presidente Donald Trump se quejó de que “parece cada vez más obvio” que “espiaron ilegalmente” contra su campaña ...

REGULA VIENTRES DE ALQUILER Gais en huelga en Israel protestan por una nueva ley

Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel.
Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. AP

Cientos de miembros de la comunidad LGBT en Israel se declararon el huelga este domingo 22 de julio en protesta porque una ...

DERECHOS HUMANOS Tras ser amenazados familiares de detenidos políticos desalojan entrada de prisión

Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares. Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando  informes sobre la situación de sus familiares.
Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares.

Familiares de personas detenidas en la cárcel El Chipote, en la capital de Nicaragua, evacuaron la entrada al reclusorio, tras ...