reformas a la ley de la universidad de panamá

Intenso debate por reelección

La propuesta que permitirá la reelección inmediata del rector de la UP pasó el segundo debate legislativo.

Temas:

RECHAZO. El diputado oficialista José Blandón y su colega de oposición Leandro Ávila votaron en contra. LA PRENSA/Archivo RECHAZO. El diputado oficialista José Blandón y su colega de oposición Leandro Ávila votaron en contra. LA PRENSA/Archivo
RECHAZO. El diputado oficialista José Blandón y su colega de oposición Leandro Ávila votaron en contra. LA PRENSA/Archivo

“Hay cosas más importantes que discutir, que un proyecto para favorecer a un solo hombre”. Así de claro habló ayer el diputado del Partido Panameñista José Blandón Figueroa al iniciarse el segundo debate del proyecto de ley que permitiría la reelección del actual rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes.

En su discurso en contra del proyecto, Blandón negó cualquier parecido con la reelección de diputados. “No somos los que nombramos profesores, administrativos, y no controlamos el 70% del voto ponderado”, fue su claro argumento de rechazo.

Blandón –mostrando distancia frente al apoyo que el proyecto ha tenido del Ejecutivo– hizo alusión a su rechazo a la reelección, desde sus días de estudiante. “Esta Universidad es de todos los panameños, porque el presupuesto es de los impuestos que pagamos. Y todos debemos conocer cómo se maneja” dijo, mientras denunciaba la falta de tolerancia ante las opiniones contrarias, por parte de las actuales autoridades universitarias.

El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, también rechazó con energía la propuesta.

Ávila relató que, cuando se discutió la reforma de la ley universitaria en 2005, el rector dijo que sería la última reelección en que participaría. “Hoy volvemos a discutir este tema... no le puedo dar ese voto. Él mismo [el rector] puso el candado en esa ocasión, ahora lo quiere cambiar. Con la Asamblea no se puede jugar”, dijo en medio del abucheo de un grupo de administrativos.

La ley universitaria aún vigente, solo permite la reelección 10 años después de abandonar el cargo.

También votó en contra el diputado del PRD Eduardo Marín, suplente de Freidi Torres; mientras que Juan Carlos Arosemena se abstuvo de votar.

Tras lo sucedido, el catedrático Eduardo Flores, opositor al rector, comentó que se logró que no se modificara el voto ponderado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...