Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

POLÍTICA. DE las tradicionales bombas de pintura hasta la guerra de los ‘blog’.

Intentan contener la ‘campaña sucia’

El PRD firmará hoy a las 5:00 p.m. lo que la dirigencia llama el pacto ético para evitar mensajes denigrantes.

El panameñista Carlos Barés dice que no sirve que los dirigentes firmen pactos, si las bases no los secundan.

Mientras los jefes de campañas trazan la mejor estrategia para catapultar a su candidato a un puesto público, hay quienes, de forma anónima, se dedican a planificar "la campaña sucia".

Y han empezado temprano. Varios políticos, tanto de la oposición como del gobierno, han recibido los dardos de estos personajes.

Vallas vandalizadas, comunicados anónimos, cuñas radiales y de televisión, son parte de las tradicionales formas de desprestigiar al contendor. Pero la manera de atacar al rival también ha evolucionado al ritmo de la tecnología.

Por ejemplo, los sitios en internet conocidos como " blog" son los espacios perfectos para "montar la campaña sucia".

Esta modalidad, que implica una inversión de pocos recursos, ha sido utilizada contra la precandidata del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera. En su blog "El aguijón", El chacal se dedica a señalar los aspectos negativos de Herrera.

Ante esto, Herrera solo contesta: "cero estrés".

Mientras que a su contendor, el precandidato presidencial Juan Carlos Navarro, le han vandalizado algunas de las vallas, en las cuales le han modificado el rostro con pintura.

También las vallas del diputado Abraham Martínez, quien ganó una curul en 2004 por Solidaridad y hoy quiere reelegirse por el PRD, han sido dañadas. Sus vallas fueron bombardeadas con bolsitas plásticas llenas de pintura.

Ante la ola de ataques, el PRD firmará hoy a las 5:00 p.m. un pacto de acuerdo ético electoral, en el que instarán a los candidatos del colectivo a eliminar los mensajes calumniosos y violentos.

Según Hugo Torrijos, del equipo de campaña de Herrera, los candidatos deben enfocarse en divulgar sus propuestas y mantener a un lado las campañas negativas y sucias.

En los lados de la oposición, las guerra sucia no da tregua.

En el Partido Panameñista, que realizará sus primarias el 6 de julio, los precandidatos han tenido que presentar denuncias ante la Fiscalía Electoral, por el destrozo de las vallas.

Los ataques no solo se dan físicamente, también vía correo electrónico. Los correos electrónicos contra Juan Carlos Varela, por su campaña "Manos limpias", son un ejemplo.

Carlos Barés, jefe de campaña del precandidato presidencial Marco Ameglio, no cree en los pactos éticos, porque mientras que los candidatos firman el acuerdo, sus seguidores no lo hacen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...