El procurador encargado dijo estar dispuesto a someterse al detector de mentiras

‘Interinidad’ en fiscalías

Giuseppe Bonissi se aferra al puesto y promete una purga en el Ministerio Público: auditorías, cargos condicionados y pruebas de polígrafo al personal.

Temas:

INTERCAMBIO. Silvio Guerra y Víctor Lewis comentan sobre la reunión de ayer con Bonissi. Les observa Neftalí Jaén, asesor del Procurador. LA PRENSA/Ana Rentería INTERCAMBIO. Silvio Guerra y Víctor Lewis comentan sobre la reunión de ayer con Bonissi. Les observa Neftalí Jaén, asesor del Procurador. LA PRENSA/Ana Rentería
INTERCAMBIO. Silvio Guerra y Víctor Lewis comentan sobre la reunión de ayer con Bonissi. Les observa Neftalí Jaén, asesor del Procurador. LA PRENSA/Ana Rentería

El procurador de la Nación encargado, Giuseppe Bonissi, intenta acallar las voces que piden un cambio en la jefatura del Ministerio Público. Y, en ese afán, ayer hizo un anuncio sin precedentes durante una reunión en el Colegio Nacional de Abogados (CNA).

Los miembros de la Alianza Ciudadana pro Justicia y el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) –que también estaban en la reunión del CNA– quedaron sin palabras cuando escucharon al Procurador anunciar que, a partir de ahora, todos los fiscales y personeros están en “interinidad” hasta descartar sus vinculaciones con el narcotráfico o la delincuencia. Los despachos de instrucción, en tanto, serán auditados.

Lo cierto es que el mismo Bonissi es un funcionario “interino”, ya que su nombramiento, a partir del 5 de febrero pasado, fue como suplente de la ya destituida Ana Matilde Gómez.

Para declarar la “interinidad” de los fiscales, Bonissi deberá emitir una resolución al respecto, que podría incluso ser recurrida por los afectados ante la Corte Suprema de Justicia.

No fue la única promesa de Bonissi. Además, anunció que “todos” los funcionarios del MP, incluido él, se someterán al polígrafo. La planilla de la institución es de 2 mil 386 personas. Los primeros serán los fiscales.

Sin embargo, nada dijo el Procurador encargado sobre el hecho de que la prueba del polígrafo no es obligatoria, ya que los funcionarios pueden negarse y recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...