REVIVE DEBATE SOBRE LOS PINCHAZOS.

‘Intervención de teléfonos sí es constitucional’

El Secretario General del Ministerio Público afirmó que los agentes de instrucción sí son autoridades judiciales.

Rigoberto González Rigoberto González
Rigoberto González

El secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González, aclaró ayer que la Corte Suprema de Justicia tiene la última palabra en cuanto a si es constitucional o no la facultad del Ministerio Público (MP) de intervenir teléfonos, aunque aclaró que, tal como están las leyes actualmente, dicha competencia es ciento por ciento legal.

González expresó su opinión tras ser consultado por los periodistas sobre los criterios que esgrimió esta semana el procurador de la Administración, Óscar Ceville, en cuanto a que la procuradora, Ana Matilde Gómez, no es una autoridad judicial y por tanto no puede ordenar los llamados pinchazos telefónicos.

Antes de las reformas constitucionales de 2004 -dijo González-, había un sector que decía que bajo ningún concepto se podían intervenir las comunicaciones, pues la Constitución no lo permitía. En 1998 hubo una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de drogas, que facultaba a la Procuraduría General de la Nación autorizar la intervención de las comunicaciones telefónicas, y la Corte se pronunció diciendo que esa norma sí era constitucional.

Hoy en día, añadió, el debate no va en cuanto a si las comunicaciones se pueden intervenir, porque, de hecho sí se puede, sino en relación a si el Ministerio Público es o no autoridad judicial. Pues bien, desde hace cierto tiempo hemos dicho que los agentes de instrucción son autoridades judiciales, pues así lo indica la Constitución en su título séptimo, uno de cuyos capítulos se dedica al Ministerio Público como administrador de justicia.

El funcionario acotó que, además, en el Código Judicial se califica los cargos del Órgano Judicial y del MP como "judiciales", por lo que mal se puede pensar entonces que los agentes de instrucción no son autoridades de esa índole.

De cualquier forma, González aclaró que la facultad de intervenir teléfonos se relaciona únicamente con la investigación de delitos, sobre todo, hechos punibles graves, como narcotráfico o secuestros.

El procurador de la Administración, Óscar Ceville, opinó esta semana sobre una demanda de inconstitucionalidad contra la resolución del Ministerio Público que autorizó la grabación de las conversaciones telefónicas del entonces fiscal Arquímedes Sáez; sobre el cual, en ese momento, pesaba una denuncia por cobro de dinero a favor de un detenido, en agosto de 2005.

El argumento de Ceville es que el MP no está facultado para autorizar estas medidas al no ser una autoridad judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Bancos generan utilidades por encima de los $1,000 millones

El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017.
El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. LA PRENSA/Archivo

Al centro financiero le va mucho mejor que la economía panameña. Mientras que el país crece a una tasa de 5%, las utilidades ...

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...