PEDREGALITO. PRUEBAS DE SENACYT IDENTIFICAN A 47 CONTAMINADOS,

Intoxicados con plomo

El reciclaje de baterías de automóviles le ha provocado plumbemia a cinco menores y a 42 adultos.

La presencia de la sustancia en la sangre de niños y adultos sobrepasa los niveles tolerables, según la OPS.

VÍCTIMA. Cecilia Muñoz lleva más de 10 años quejándose por la contaminación de Pametsa, que se ve al fondo. Un examen determinó que ella tiene altos niveles de plomo en su sangre. VÍCTIMA. Cecilia Muñoz lleva más de 10 años quejándose por la contaminación de Pametsa, que se ve al fondo. Un examen determinó que ella tiene altos niveles de plomo en su sangre.
VÍCTIMA. Cecilia Muñoz lleva más de 10 años quejándose por la contaminación de Pametsa, que se ve al fondo. Un examen determinó que ella tiene altos niveles de plomo en su sangre.

Al menos 47 residentes de la comunidad de Pedregalito, en Juan Díaz, incluyendo cinco menores de edad, tienen plomo en la sangre, según pruebas realizadas por laboratorios de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Todos los afectados son vecinos de la industria Procesos y Análisis Metalúrgicos S.A., (Pametsa), que se dedica al reciclaje de baterías para carros, para lo cual necesita fundir el metal. En Pametsa se informó que no dan declaraciones a los medios de comunicación.

La plumbemia [concentración de plomo en la sangre] de los cinco menores es superior a los 10 microgramos por decilitros (mg/dl), considerado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el nivel mínimo de toxicidad tolerable en niños, principalmente por las dificultades que tienen para expulsar ese mineral del cuerpo. Un estudio financiado por la OPS estableció que la exposición de niños al plomo puede causar anemia, problemas en los riñones y sistema nervioso, pobre crecimiento físico y pérdida de puntos del coeficiente intelectual.

De los 42 adultos residentes en Pedregalito a los cuales se le detectó plomo en la sangre, hay 17 cuya plumbemia es superior a los 20 mg/dl, considerado como el nivel tolerable para mayores de edad. Incluso, Doris Camarena, de 61 años de edad, presentó niveles de 48 mg/dl, muy superior hasta de lo tolerable para trabajadores de alto riesgo.

Además, se detectó altos niveles de plomo en la sangre de la mayoría de los 70 empleados de Pametsa, según las pruebas que hizo Laboratorios Clínicos Raly.

La Defensoría del Pueblo abrió, en julio de 2005, una investigación de oficio por las denuncias de problemas a la salud que los residentes de Pedregalito realizaron en medios de comunicación y que atribuyeron a Pametsa. Productos de las diligencias de la Defensoría, se descubrió la contaminación en la sangre de ellos y se pidió a la Autoridad Nacional del Ambiente y el Ministerio de Salud que actuaran. Los problemas de contaminación en Pedregalito tienen más de 10 años y desde entonces ya eran del conocimiento de las autoridades de Salud y de ambiente.

Vea Contaminación fatal en Pedregalito

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO Fiscalía indaga a 11 personas más por el caso Mossack Fonseca Brasil

Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Vídeo
Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca

11 nuevas personas están siendo indagadas por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada por la presunta comisión ...

anuncio Varela designa a Alberto Alemán Arias como jefe negociador para el TLC con China

El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias.
El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó este jueves 24 de mayo a Alberto Alemán Arias como jefe negociador ...