PEDREGALITO. PRUEBAS DE SENACYT IDENTIFICAN A 47 CONTAMINADOS,

Intoxicados con plomo

El reciclaje de baterías de automóviles le ha provocado plumbemia a cinco menores y a 42 adultos.

La presencia de la sustancia en la sangre de niños y adultos sobrepasa los niveles tolerables, según la OPS.

VÍCTIMA. Cecilia Muñoz lleva más de 10 años quejándose por la contaminación de Pametsa, que se ve al fondo. Un examen determinó que ella tiene altos niveles de plomo en su sangre. VÍCTIMA. Cecilia Muñoz lleva más de 10 años quejándose por la contaminación de Pametsa, que se ve al fondo. Un examen determinó que ella tiene altos niveles de plomo en su sangre.
VÍCTIMA. Cecilia Muñoz lleva más de 10 años quejándose por la contaminación de Pametsa, que se ve al fondo. Un examen determinó que ella tiene altos niveles de plomo en su sangre.

Al menos 47 residentes de la comunidad de Pedregalito, en Juan Díaz, incluyendo cinco menores de edad, tienen plomo en la sangre, según pruebas realizadas por laboratorios de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Todos los afectados son vecinos de la industria Procesos y Análisis Metalúrgicos S.A., (Pametsa), que se dedica al reciclaje de baterías para carros, para lo cual necesita fundir el metal. En Pametsa se informó que no dan declaraciones a los medios de comunicación.

La plumbemia [concentración de plomo en la sangre] de los cinco menores es superior a los 10 microgramos por decilitros (mg/dl), considerado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el nivel mínimo de toxicidad tolerable en niños, principalmente por las dificultades que tienen para expulsar ese mineral del cuerpo. Un estudio financiado por la OPS estableció que la exposición de niños al plomo puede causar anemia, problemas en los riñones y sistema nervioso, pobre crecimiento físico y pérdida de puntos del coeficiente intelectual.

De los 42 adultos residentes en Pedregalito a los cuales se le detectó plomo en la sangre, hay 17 cuya plumbemia es superior a los 20 mg/dl, considerado como el nivel tolerable para mayores de edad. Incluso, Doris Camarena, de 61 años de edad, presentó niveles de 48 mg/dl, muy superior hasta de lo tolerable para trabajadores de alto riesgo.

Además, se detectó altos niveles de plomo en la sangre de la mayoría de los 70 empleados de Pametsa, según las pruebas que hizo Laboratorios Clínicos Raly.

La Defensoría del Pueblo abrió, en julio de 2005, una investigación de oficio por las denuncias de problemas a la salud que los residentes de Pedregalito realizaron en medios de comunicación y que atribuyeron a Pametsa. Productos de las diligencias de la Defensoría, se descubrió la contaminación en la sangre de ellos y se pidió a la Autoridad Nacional del Ambiente y el Ministerio de Salud que actuaran. Los problemas de contaminación en Pedregalito tienen más de 10 años y desde entonces ya eran del conocimiento de las autoridades de Salud y de ambiente.

Vea Contaminación fatal en Pedregalito

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

acusado de abusar de una mujer Selección de jurado para juicio de Bill Cosby será el 29 de marzo

Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares.
Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. AFP/Archivo

La selección del jurado para el nuevo juicio de Bill Cosby comenzará el próximo 29 de marzo en el mismo suburbio de Filadelfia ...

parodia de los Óscar Javier Bardem entre los nominados a los premios Razzies a lo peor del cine

El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'. El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'.
El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'. AFP/Archivo

La quinta entrega de Transformers dominó las nominaciones a los premios Razzies, la parodia de los Óscar que premia lo peor ...

Menor presuntamente involucrado Fiscalía Superior de Adolescencia investiga doble homicidio en El Cangrejo

El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa.
El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. Tomada de @MiDiarioPanama

La fiscal superior de Adolescencia, Judith Gómez, informó la noche de este lunes 22 de enero que el doble homicidio ocurrido ...