En los últimos 10 años, PANAMÁ ha gastado $180 millones para COMBATIR el Sida

Inversión en VIH no es eficaz

Para corregir este hecho, el Minsa anunció ayer la ejecución de un plan estratégico multisectorial y otro de monitoreo y evaluación para el período 2009-2014.

Temas:

El dinero que se ha destinado en los últimos 10 años para combatir el VIH/sida en Panamá no ha logrado disminuir los casos de esta enfermedad, aseguró Yira Ibarra, del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con Ibarra, en este período se han invertido $180 millones para combatir la enfermedad, pero las personas se siguen contagiando y muriendo.

La funcionaria no tiene una explicación concreta sobre las causas del poco impacto de la inversión, pero considera que puede deberse a que no se trabaja en la prevención o a que las personas no llegan a tiempo a buscar atención por “el estigma de la discriminación”.

Para corregir esta situación, el Minsa anunció ayer el inicio del plan estratégico multisectorial y el plan nacional de vigilancia y evaluación del Programa Nacional de ITS/VIH/sida 2009-20014, el cual tendrá el apoyo de la empresa privada, del Gobierno, la sociedad civil y organismos internacionales. Para desarrollarlo necesitan $285 millones.

Félix Bonilla, secretario general del Minsa, al resaltar las bondades del plan, dijo que ayudará a combatir un flagelo que afecta a la población en edad productiva (entre los 15 y los 49 años).

Ezequiel Vargas, vicepresidente del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH, indicó que reducir la prevalencia de la enfermedad es un problema del Gobierno y de la ciudadanía en general.

“Todos debemos contribuir”, dijo, y agregó que la empresa privada ya tomó algunas medidas, como son la firma de convenios de cooperación para trabajar en la lucha contra el VIH/sida.

Vargas manifestó que hay que trabajar bastante en la prevención, porque las cifras para atención de la enfermedad se han duplicado en los últimos años. Señaló que, en medicamentos, un paciente adulto cuesta mil 300 dólares al año, pero en un niño esta cifra llega a 10 mil, en el mismo período.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...