PRESUPUESTO DEL INAC

Inversión en sitios históricos sin datos

Mientras lugares como el Casco Antiguo están en peligro de perder la categoría de Patrimonio Mundial, el Inac desconoce cuánto se ha invertido en estos sitios.

Temas:

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) no sabe con precisión cuánto se ha invertido en conservación y restauración del patrimonio en el país, en los últimos quinquenios. Así lo reconoce la directora general Inac, María Eugenia Herrera.

“Es probable que esa información esté engavetada, pero hay que recopilarla y digitalizarla... y esto tomará tiempo porque en la institución todo se hacía de forma manual”, señala.

Según Herrera, esta tarea es uno de los proyectos que desarrolla actualmente su administración.

El desconocimiento de cuánto se ha invertido y en qué, se suma al bajo presupuesto que el Estado destina anualmente para preservar y restaurar los sitios históricos.

Datos de la Asamblea Nacional indican que entre 2002 y 2010 al Inac se le aprobó para inversión 42.4 millones. La cifra más baja fue de $898 mil 300, en 2004, y la más alta de $10 millones 594 mil, en 2008. Para 2011 pidieron $8 millones 237 mil 500 para inversión. Sin embargo, no todo lo que se aprueba para este renglón se destina a patrimonio, aclaró Herrera, ya que debe ser repartido entre las distintas direcciones y para todos los compromisos de la entidad.

Solo en conservación preventiva el Patronato de Panamá Viejo invierte en ese sitio 75 mil dólares al año.

En Panamá han sido declarados como históricos 247 sitios, y todos reclaman trabajos de restauración o conservación.

VEA Inac no tiene registros precisos de la inversión en el patrimonio

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...