EDUCACIÓN y desarrollo

Inversiones sin réditos

Un estudio del Centro de Investigación de la Facultad de Humanidades revela un incremento en la inversión en la educación, pero sin resultados positivos.

Temas:

A pesar del incremento del presupuesto del Ministerio de Educación (Meduca) entre los años 2003 y 2008, no se logró mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Así lo evidencia un informe del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá (Cifhu).

El documento revela que el Ministerio de Educación destinó, en el presupuesto de 2003, 710 millones 806 mil dólares. En el 2008 la cifra fue de mil 6 millones 164 mil dólares, lo que representó un incremento de 41.6%.

Aunado a los pocos resultados frente al aumento de la inversión en educación, las reformas educativas “nunca llegaron” aunque se anunciaron “hasta el cansancio”, cuestiona el informe.

El Cifhu presentó ayer su informe social número 5, en el que además evalúa el crecimiento económico, salud, costo de la vida, empleo y la pobreza del país.

En salud, por ejemplo, el documento recoge el hecho de que en 2003 había un médico por cada 725 habitantes, mientras que en el año 2008 esa relación tuvo un ligero incremento de 734 habitantes por cada galeno. Es decir, la situación empeoró.

Entre 2004 y 2007 se registró un aumento en los subcentros de salud, que pasaron de 895 a 918; sin embargo, no hubo incremento en el número de hospitales, centros de salud y policlínicas, señala el informe.

El informe revela que la población atendida en los hospitales públicos pasó de un millón 267 mil 581 en 2004, a un millón 300 mil 142 en 2007.

Antonio Méndez, investigador del Cifhu y responsable del informe, dijo que aunque el país logró un crecimiento económico en este último quinquenio, la riqueza se concentró en el sector empresarial.

En el 2004, el 82.6% de los empleados tenía salarios inferiores a $600 mensuales y el porcentaje no varió mucho para 2008, cuando bajó a 81.2%, de acuerdo con datos del documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...