IX JUEGOS CENTROAMERICANOS. La realidad de ciertas federaciones.

¿Invertir solo para jugar o desarrollar?

Algunos deportes dejaron en evidencia la falta de trabajo en sus respectivas bases al no aportar nuevas unidades.

Temas:

VALORES. El panameño Damián Samudio, de 21 años, ganó plata en judo. LA PRENSA/Eric Batista VALORES. El panameño Damián Samudio, de 21 años, ganó plata en judo. LA PRENSA/Eric Batista
VALORES. El panameño Damián Samudio, de 21 años, ganó plata en judo. LA PRENSA/Eric Batista

El tornado de deportes y atletas que dejó los IX Juegos Deportivos Centroamericanos celebrados aquí en Panamá ya se ha ido y como es habitual muchos de los atletas y deportes de bajo perfil como lo son el voleibol, lucha, pesas, softbol, entre muchos otros, volverán a su sitio en el olvido.

Pero la gran pregunta es, ¿y ahora qué?

Panamá con 447 atletas fue la delegación más numerosa de los seis países participantes, con 163 deportistas más que su más inmediato perseguidor que fue el ganador El Salvador, que presentó a 285 atletas con un resultado de 253 medallas, 124 de ellas de oro.

El equipo panameño terminó tercero detrás de Costa Rica con un total de 211 preseas, 58 de color dorado.

Sin criticar a nuestros atletas que sin dudas nos dieron enormes alegrías y muchas veces ni nos enteramos de los enormes sacrificios que hacen para poder competir por el país, queda la inquietud sobre el futuro de algunos de nuestros deportes que en muchos casos presentaron equipos verdaderamente experimentados, por no decir viejos, y con los exitosos resultados aparte en algunos casos, dejando en evidencia la clara falta de desarrollo y trabajo en semilleros y ligas.

Casos como el softbol femenino, que a pesar de ganar una heroica medalla de oro, cuenta con un promedio de edad de 35 años entre sus tres lanzadoras.

“Tenemos buenas jugadoras de softbol, pero tenemos que masificar el deporte y traer jugadoras nuevas”, destacó el técnico del equipo femenino de softbol Troadio Fernández, minutos después de conquistar el oro.

Casualmente fue el mismo grito de guerra que lanzó horas después su colega y también técnico del equipo de softbol masculino Rutilio Cedeño, tras también conquistar el oro.

“El softbol estaba un poco abandonado, por lo que tuvimos que buscar unidades nuevas. Tenemos que recuperar el deporte para volver a tener esos equipos de antes”, dijo el histórico Cedeño.

¿Inversión solo para presentar un equipo y jugar en Panamá?

Y qué pasó con el desarrollo y la creación de ligas.

Pero este no es solo el caso del softbol.

También el voleibol que llenó a capacidad el gimnasio José Beto Remón y ganó oro en varones y bronce en mujeres, necesita desarrollo y trabajo en la captación de nuevos talentos, específicamente en la rama femenina, donde se tuvo que traer a jugadoras retiradas como el caso de Jamileth Saltarín para presentar un equipo competitivo y con aspiraciones a medalla.

“Ahora que contamos con un coliseo propio vamos a hacer escuelitas para trabajar en el voleibol femenino”, detalló el técnico de la selección de Panamá José Beto Remón, quien agregó que empezará a trabajar en conjunto con la profesora Cinthia Rivera en impulsar el deporte del voleibol y darles clínicas a las niñas de los colegios Pedro J. Sosa, República de Chile y el Instituto Comercial Bolívar, aprovechando que están ubicadas en los alrededores del gimnasio.

Otros casos como el baloncesto masculino, que se jactó de presentar un equipo con tres jugadores mundialistas, dos de ellos arriba de los 32 años, fue la nota negra de los Juegos al perder la medalla de oro ante Nicaragua en el hecho más claro de lo que puede ser el resultado de no trabajar en los semilleros y realizar ligas competitivas.

La realidad es que estos Juegos Centroamericanos son el primer paso del ciclo olímpico para un atleta que aspira a nuevos y más grandes horizontes, lo que se traduce en una oportunidad más que provechosa para ir fogueando a nuevos valores.

Pero no todo es negativo, ya que deportes como el triatlón y natación representan ejemplos más que claros y dignos de imitar sobre el desarrollo y la producción de nuevos valores y figuras que en estos Juegos realizaron sus primeros pasos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid, Marcelo, de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...