CORRUPCIÓN.PROCURADORES DE AMÉRICA SE REÚNEN EN PANAMÁ.

‘Investigación a Fujimori tuvo muchas trabas’, Ugaz

El ex procurador peruano, José Carlos Ugaz, dijo que halló desconfianza y excesivo formalismo para investigar.

Según la procuradora, Panamá ha encontrado los mismos obstáculos para realizar investigaciones.

CÁRCEL. El ex jefe de la inteligencia peruana Vladimiro Montesinos fue juzgado por actos de corrupción. CÁRCEL. El ex jefe de la inteligencia peruana Vladimiro Montesinos fue juzgado por actos de corrupción.
CÁRCEL. El ex jefe de la inteligencia peruana Vladimiro Montesinos fue juzgado por actos de corrupción.

El ex procurador ad hoc de la República de Perú para el caso Fujimori-Montesinos, José Carlos Ugaz, dijo que una de las mayores trabas que halló para realizar la investigación del caso fue la desconfianza de funcionarios y el excesivo formalismo para la asistencia legal entre Panamá y Perú.

Ugaz, quien participará en el Taller Regional de Procuradores y Fiscales Generales a realizarse en Panamá, señaló que "hablar de un obstáculo es bastante complicado, porque se presentan miles, por eso yo le diría dos: la falta de confianza y el exceso en los formalismos".

Según el ex procurador, el solo decidir estrategias unificadas contra redes corruptas, con algunos funcionarios del Estado, representó problemas "porque nos encontramos con que algunos dijeron: yo no puedo compartir esa información o, no estoy seguro si mi estatuto me permite conversar con usted".

Sobre el exceso en los formalismos para el intercambio de información, Ugaz puso como ejemplo el envío de un cuaderno de extradición -contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori- "después de traducirlo, lo que costó mucho dinero, y que Japón lo devuelva porque faltaba un sello o porque había dos palabras mal traducidas que no cambiaban el sentido del pedido, esto se convierte en una traba", dijo recordando la frustración.

Con todo, el ex funcionario logró procesar a mil 200 personas, 120 están aún detenidas, entre ellos: el ex presidente del Congreso de Perú; la ex fiscal general del país, condenada a ocho años de prisión por su relación con Vladimiro Montesinos y porque cobraba dinero para su beneficio; tres ex magistrados de la Corte Suprema; el ex presidente del Jurado Electoral, y 14 generales del ejército.

Esta opinión la compartió la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, quien reiteró que las mismas trabas ha encontrado en diversos casos, sobre todo los frenos hallados en las legislaciones a las que se les hace la petición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...