daños ambientales

Investigan a Cusa por contaminación de río

La planta de asfalto que opera la constructora en Ciudad Radial genera sedimentos que van a parar al río Juan Díaz.

LA PRENSA/ Carlos Lemos LA PRENSA/ Carlos Lemos
LA PRENSA/ Carlos Lemos

El río Juan Díaz está siendo víctima de la planta de asfalto móvil que opera Constructora Urbana S.A. (Cusa) en Ciudad Radial.

De acuerdo con el director metropolitano de la Autoridad Nacional del Ambiente, Lisandro Arias, se detectó que los sedimentos de asfalto y otros desechos de construcción que genera la planta de Cusa corren libremente por los canales de drenaje hasta llegar a las aguas del río.

Estos materiales sólidos, que deberían contar con un sistema de tratamiento de residuos, contaminan las corrientes naturales de agua del sector y obstruyen los conductos por donde deben pasar las aguas pluviales.

Los sedimentos que no acaban en los drenajes terminan posándose en las raíces de los árboles y áreas verdes que rodean el terreno de la Inmobiliaria San Fernando S.A., donde está establecida la procesadora de Cusa S.A.

“Están cometiendo faltas a las normativas ambientales, pero hasta que no se concluya el proceso administrativo que se les sigue, no se les puede colocar una multa, que se estima podría sobrepasar los 10 mil dólares, dependiendo de las fallas encontradas”, dijo el funcionario.

Arias agregó que Cusa debe presentar sus descargos ante la Anam para que sean evaluados, y luego dictar un resuelto del caso.

Como medida inmediata, se le pidió a la empresa limpiar los canales obstruidos para evitar que las barriadas cercanas sufran inundaciones porque las corrientes de aguas no pueden circular.

Rudy Nieto, morador de la calle 22 Bis de Ciudad Radial, argumentó que los moradores quieren que se suspendan los trabajos de la planta de asfalto hasta que se corrijan todos los irregularidades que, además de dañar el medio ambiente, han deteriorado su calidad de vida.

“El río Juan Díaz no da más... No se le puede seguir cargando de todo tipo de desechos porque va terminar por acabar con todos los que vivimos a su alrededor”, sentenció el quejoso.

Durante cuatro días este diario trató de conocer la posición de la constructora, pero fue imposible.

La gerente ambiental de Cusa S.A., Graciela Palacios, dijo no estar en posición de hablar del tema, pues todas las entrevistas se manejan a través del presidente de la empresa, Rogelio Alemán.

La secretaria de Alemán, por su parte, aseguró que este había recibido el mensaje de la solicitud de entrevista y del tema que se trataría, pero salió de viaje sin dar las explicaciones solicitadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...