TRÁFICO DE DROGAS. LA CANCILLERÍA RESPONDE QUEJA SOBRE VIOLACIÓN DE TRATADOS INTERNACIONALES.

Investigan abordaje de ‘narcobarco’

Abogados de los mexicanos detenidos con 19.5 toneladas de cocaína afirman que la captura fue ilegal.

Solo tres panameños están detenidos por el embarque de drogas decomisado en marzo pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores empezó una investigación para determinar si se cumplieron o no los convenios internacionales durante el abordaje que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos realizó el 18 de marzo pasado al barco de bandera panameña Gatún Panamá, procedimiento durante el cual fueron decomisadas 19.5 toneladas de cocaína.

Las pesquisas responden a una queja presentada por la firma de abogados Jaén y Asociados, en representación de 10 ciudadanos mexicanos miembros de la tripulación del barco, quienes fueron detenidos durante la operación –cerca de la isla de Coiba– y de inmediato llevados a Estados Unidos.

En respuesta a dicha queja, fechada el 18 de abril pasado, la directora de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, Iana Quadri de Ballard, señala que se ha pedido un informe sobre el abordaje al Servicio Marítimo Nacional, con el propósito de esclarecer si se cumplieron los términos y condiciones del Acuerdo Salas-Becker, vigente entre Panamá y Estados Unidos.

Valentín Jaén, abogado de los mexicanos, dijo que se trata de demostrar que se violaron las normas internacionales en esta materia y que al final esto invalidará todo el expediente del caso.

De igual forma, el abogado Carlos Herrera Morán informó que presentará otra queja sobre el mismo caso, aunque esta vez relacionada con supuestas violaciones a normas internacionales en materia de extradición.

Explicó, en ese sentido, que la queja se sustenta en la forma irregular, según él, en que fueron extraditados a Estados Unidos, el pasado viernes, los ciudadanos mexicanos Ernesto Mondragón y José Alonso Núñez –detenidos un día después del abordaje del Gatún Panamá– en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Herrera Morán denunció que sus clientes prácticamente fueron secuestrados por las autoridades antidrogas de Estados Unidos, que obligaron a sus homólogas panameñas a extraditarlos.

Por este caso están detenidos en Panamá los ciudadanos panameños Tomás Carranza, Holmer Moscoso y Belisario Morris, que también eran parte de la tripulación.

Según las autoridades, la droga era propiedad del cartel mexicano de Sinaloa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...