POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Investigan al alcalde Valdés

Se le acusa de retener fondos de la tesorería de San Miguelito entre el 1 de noviembre de 2006 al 31 de diciembre de 2008.

Temas:

El alcalde de San Miguelito, el perredista Héctor Valdés Carrasquilla, está en problemas judiciales. La Fiscalía Segunda Anticorrupción –a cargo de Ramsés Barrera– le sigue un proceso por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

La investigación empezó el pasado 8 de septiembre, y está sustentada en una auditoría que realizó la Contraloría General de la República en julio pasado, en la que se revela que el alcalde retuvo fondos de los ingresos de la tesorería de ese distrito entre el 1 de noviembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2008.

De hecho, el Tribunal Electoral le levantó el fuero penal electoral a Valdés Carrasquilla el pasado 9 de noviembre, a solicitud del fiscal Barrera. Y es que el alcalde participó como candidato en las elecciones de mayo pasado, por lo que gozaba de fuero electoral.

Valdés Carrasquilla asegura que esta investigación no le preocupa. “Todo lo que plasma esa auditoría se ha ido resolviendo sobre la marcha”. Sin embargo, reconoció que han tenido fallas administrativas, pero que han sido subsanadas. “Todavía la auditoría no ha terminado”, agregó el alcalde.

El Código Penal, en su artículo 334, establece que el servidor público que sustraiga dinero, valores o bienes, cuya custodia le han sido confiados por razón de su cargo, será sancionado con prisión de cuatro a 10 años. Si la cuantía es mayor a 100 mil dólares, la pena será de ocho años a 15 años de cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...