DELITO ELECTORAL.

Investigan cambios de residencia en Veraguas

516 denuncias por cambios de residencia supuestamente fraudulentos ha recibido la Fiscalía Electoral.

INVESTIGACIÓN. La Fiscalía Electoral estima que antes de las elecciones de 2009 recibirá unas 7 mil denuncias. INVESTIGACIÓN. La Fiscalía Electoral estima que antes de las elecciones de 2009 recibirá unas 7 mil denuncias.
INVESTIGACIÓN. La Fiscalía Electoral estima que antes de las elecciones de 2009 recibirá unas 7 mil denuncias.

Algo extraño está pasando en Veraguas. De las 516 denuncias por cambio de residencia que ha recibido la Fiscalía Electoral de enero a la fecha, 317 se han reportado en Santiago y Atalaya, en Veraguas.

Así lo informó el fiscal electoral, Orlando Barsallo, quien explicó que de los 516 casos, 234 están en trámite, a 50 se les solicitó llamamiento a juicio y a otros 232 se les pidió sobreseimiento.

De esos últimos 232, dijo, a la gran mayoría se le sobreseerá porque los implicados vivían en la zona antes de la reforma contemplada en la Ley 60 de 29 de diciembre de 2006.

En la ley anterior no era delito votar en un lugar donde no se residía habitualmente.

A partir de la reforma se estableció que " por residencia electoral se entenderá el lugar donde se reside actualmente". Así lo estipula el artículo 4 del Código Electoral. Incluso, posteriormente fue reglamentado por el Tribunal Electoral.

Una vez cierre el padrón electoral preliminar, el próximo 30 de abril, se podrán hacer impugnaciones entre el 1 de junio y el 15 de julio. "Muchas más impugnaciones van a surgir cuando los partidos tengan los padrones electorales", dijo Barsallo. De hecho, estima que cuando se cierre el período de impugnación habrá, al menos, unas 7 mil denuncias.

Otra de las zonas del país donde se ha dado un fenómeno similar al de Veraguas es en el circuito 8-3, que comprende los distritos de Capira, Chame y San Carlos. En esa zona se han recibido 138 denuncias. El resto proviene del área de San Felipe, en la capital.

En 2007 la Fiscalía Electoral recibió cerca de 700 denuncias por cambio de residencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...