TRANSACCIÓN MILLONARIA.

Investigan a ‘campeón de Panamá’ en el Congreso

Rick Renzi Rick Renzi
Rick Renzi

WASHINGTON, D. C. -Bajo investigación federal por supuestas irregularidades financieras está el congresista Rick Renzi (republicano de Arizona), quien por años ha sido el "campeón de Panamá" en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para promover la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países. La aprobación está en un momento crítico, puesto que el TLC aún no se ha firmado y el tiempo para ratificarlo vence el 30 de junio.

Renzi ha sido el "campeón" del TLC panameño desde que se organizó un esfuerzo serio para promover el acuerdo en Washington. Durante el gobierno de Mireya Moscoso, Renzi fue condecorado por ser "fiel amigo de Panamá" con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Oficial. El gobierno de Martín Torrijos también lo ha descrito como "fiel amigo de Panamá".

Paralelamente, el padre de Renzi -el militar retirado Eugene Renzi- es presidente del capítulo estadounidense de USPA (Consejo Empresarial Estados Unidos-Panamá) y presidente de Mantech International, una empresa con grandes contratos militares.

Medios estadounidenses informan que una de las investigaciones que se le sigue a Renzi tiene que ver con una legislación que él patrocinó y que, supuestamente, fue diseñada para beneficiar indirectamente a Mantech International.

La otra investigación tiene que ver con la posibilidad que el congresista Renzi utilizó su influencia para manipular una transacción de bienes raíces que produjo ganancias millonarias a un allegado suyo.

Renzi anunció el viernes pasado que abandonará su puesto en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes hasta que las dos investigaciones hayan concluido. El día antes, agentes del Buró Federal de Investigaciones habían allanado una empresa vinculada a la esposa de Renzi.

Las investigaciones de Renzi se han complicado ya que el fiscal federal de Arizona, Paul Charlton, fue uno de ocho fiscales despedidos por la Casa Blanca a fines de 2006. Los demócratas han denunciado que estos fiscales fueron destituidos para impedir el proceso de casos de corrupción que involucran a republicanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...