Comarca Ngäbe Buglé, bajo alerta preventiva

Investigan casos de A(H1N1)

Una mujer embarazada de 25 años y dos infantes, de dos y un mes de nacidos, fueron trasladados al hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega.

Temas:

Salud vigila a ngäbes. Salud vigila a ngäbes.
Salud vigila a ngäbes.

La presencia de tres posibles casos de la gripe A(H1N1) en la comarca Ngäbe Buglé está siendo investigada por las autoridades de Salud.

Informes del Ministerio de Salud indican que los enfermos son una embarazada de 25 años y dos niños –de dos meses y un meses de nacidos–, quienes presentaban síntomas relacionados a esta enfermedad.

La influenza A(H1N1) es transmitida por el virus homónimo y se contagia por contacto de persona a persona. Las cifras del Ministerio de Salud (Minsa) indican que hasta el pasado 29 de octubre se habían confirmado 784 personas contagiadas y el deceso de 11 de ellas.

Los enfermos, oriundos de Cerro Balsa, fueron trasladados en helicóptero al hospital Luis Chicho Fábrega en Veraguas, donde quedaron hospitalizados.

En tanto, las muestras de sus secreciones nasales fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Ciencias de la Salud para los análisis respectivos.

El Minsa tampoco ha descartado que estos casos puedan estar relacionados con tuberculosis o neumonía. Desde que apareció la influenza en la comarca Ngäbe Buglé, las autoridades reforzaron la vigilancia para detectar a los enfermos y evitar su propagación.

Entre las labores efectuadas está la movilización de 32 equipos de salud, compuestos por más de 200 funcionarios, a 150 comunidades. Además, se han aplicado 13 mil 700 dosis de vacunas de influenza estacional y neumococo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...