Salud.

Investigan a la especie de garrapata mortal

El Gorgas participa en los estudios. El Gorgas participa en los estudios.
El Gorgas participa en los estudios.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) investigan la especie de garrapata que alberga la bacteria rickettssia rickettssi que provocó la muerte de tres personas (dos niños y un adulto) en el corregimiento de Pedregal.

Gladys Guerrero, directora de Epidemiología del Minsa, informó que la investigación está a cargo del Instituto Conmemorativo Gorgas.

"Hay que saber la especie de garrapata que contagió a las personas", dijo Guerrero y agregó que la bacteria vive de este parásito.

Las niñas Niurka (tres años) y Fabiana Núñez (cinco años) al igual que su tía Zaida Rodríguez, una mujer de 22 años, quien estaba embarazada, fallecieron el pasado mes de octubre, afectadas por rickettssia rickettssi.

Guerrero informó que como parte de la investigación, funcionarios del Gorgas realizaron la recolección de varias muestras de garrapatas y tomaron muestras a los animales que estaban dentro del radio de infección.

La enfermedad se presentó en Santa Cruz y Pedregal, lugares donde el Minsa ha realizado cuatro operativos de salud que, entre otros aspectos, incluyó la vacunación de perros, aunque Guerrero señaló que no se puede decir que en estos animales esté el origen del mal.

Los primeros casos de contagio de esta enfermedad, provocada por rickettssia rickettssi, aparecieron en Panamá entre los años 1950 y 1952, cuando se presentó un brote de cinco personas.

Informes del Minsa indican que el sistema de epidemiología busca en otras áreas del país afectados con la enfermedad, pero por el momento no se ha detectado ninguna persona con síntomas febriles, y según Guerrero "ni siquiera sospechosos" en ninguna de las regiones de salud del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...