LEANDRO ÁVILA. HAY EVIDENCIA DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

Investigan a esposa de diputado

El Contralor ordenó el viernes determinar si Lauren Santamaría cumple con sus tareas en la entidad.

Fue imposible determinar las funciones específicas que debe cumplir la esposa del diputado Leandro Ávila.

El contralor, Dani Kuzniecky.  El contralor, Dani Kuzniecky.
El contralor, Dani Kuzniecky.

Lauren Santamaría, esposa del diputado oficialista Leandro Ávila, labora en la Contraloría General de la República desde 1992, pero a mediados de 2004 se acogió a una licencia sin sueldo que culminaba el 31 de diciembre pasado.

En consecuencia, Santamaría debía reintegrarse a su puesto de secretaria del Departamento de Auditorías Especiales el 3 de enero de este año. Hasta ahora, según evidencias recabadas, no lo hizo.

Investigaciones llevadas a cabo por este diario sacaron a la luz importantes contradicciones que apuntan a que la funcionaria no atiende su puesto de trabajo, aunque continúa devengando el salario mensualmente.

El viernes pasado, durante una visita a las oficinas de la Contraloría donde debería laborar Santamaría, esta no pudo ser localizada.

Las respuestas sobre su paradero fueron variadas: unos comentaron que seguía de licencia, otros aseguraron que Santamaría laboraba en la oficina de asuntos comunitarios que su esposo, el diputado Ávila, tiene en San Miguelito, y hubo quienes, entre risas maliciosas, dijeron que se podía encontrar en la Asamblea, calificándola como una "botella".

Finalmente, Marisín de Batista, secretaria de José Agustín Carrera, subdirector nacional de Auditoría General, declaró ser la encargada de tomarle los mensajes a la funcionaria ausente.

Las investigaciones llegaron hasta el despacho del contralor general, Dani Kuzniecky, a través de su oficina de prensa. Y frente al interrogante sobre el estatus laboral de la funcionaria, se informó de que Santamaría debió reintegrarse a sus labores hace más de cinco meses.

INTERVIENE EL CONTRALOR

Como consecuencia del cuestionamiento, Kuzniecky ordenó inmediatamente una investigación interna a la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, para determinar si Santamaría cumple con las tareas para las que fue contratada. De comprobarse alguna irregularidad, aseguró el Contralor, se aplicará el reglamento interno en lo relativo a las causales de despido.

Sobre esta situación, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila, justificó que su esposa no hubiese respondido a las llamadas de este diario, alegando que "nunca iba a responder porque no es política ni tiene manejo con los medios".

Según el diputado, su esposa labora como asistente ejecutiva en la Dirección de Auditoría pero, agregó, "tengo entendido que en estos momentos está ejerciendo labores en el despacho del subcontralor Luis Carlos Amado" donde, agregó: "hace de todo".

Además de verificar si efectivamente Santamaría cumple con sus obligaciones laborales, la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos de la Contraloría deberá determinar si hay complicidades entre los superiores o colegas de la funcionaria, en temas como la fiscalización de la lista de asistencia o los procesos de cobro de los pagos quincenales en concepto de salario.

El jefe del Departamento de Auditorías Especiales donde está supuesta a laborar Santamaría, es Olmedo Martínez. .

Cronología de una ausencia

INICIO: En 1992 empezó labores.

LICENCIA : Entre el 7 de junio y el 31 de Dic. de 2004 estuvo de licencia sin sueldo

REINTEGRO: El pasado 3 de enero debió reintegrarse a su trabajo en Auditoría Especial.

CONTRALOR: El 20 de junio de 2005 pide investigar si cumple con sus tareas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...