PLENO DE LA CORTE SUPREMA ASIGNA A ANíBAL SALAS COMO PONENTE

Investigan a magistrado

A Joaquín Ortega, del Segundo Tribunal, se le atribuye que ‘influyó’ en la condena que emitió un jurado de conciencia.

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia asumió unainvestigación contra el magistrado del Segundo Tribunal Joaquín Ortega, acusado de haber influido en la decisión de condena proferida por un jurado de conciencia en una audiencia por homicidio en diciembre de 2007.

El pedido de investigación por supuesta falta a la ética fue solicitado por los magistrados Jerónimo Mejía, Esmeralda de Troitiño y Aníbal Salas, integrantes de la Sala Segunda de lo Penal.

Tras determinar que el magistrado Ortega, que presidió la audiencia, influyó en la decisión del jurado, la Sala Penal declaró nulo el juicio celebrado a Miguel Ángel Chase, acusado de haber asesinado a tiros a Rubén Matos McDonald, ocurrido en El Chorrillo en octubre de 2005.

La defensa del imputado recurrió a la Sala Penal, con el argumento de que en el acto de audiencia el magistrado Ortega se “sobrepasó” al decirle al jurado que el procesado fue sorprendido in fraganti.

A juicio de la Sala Penal, al esgrimir tales consideraciones el magistrado “sujetó el veredicto” del jurado a un parámetro legal de ponderación, como lo es la existencia de la condición de flagrancia.

Esa conducta, dijo la Sala, arrojó “vicios de parcialidad” en perjuicio del acusado, rompiendo el equilibrio que necesariamente debe existir, al no ajustar su conducta procesal a las reglas que garantizan la igualdad de las partes en el acto de audiencia oral con jurados.

En un reporte de la Secretaría General de la Corte se informa que el magistrado Aníbal Salas fue designado ponente en el caso. Se intentó lograr una versión de Ortega, pero no fue posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...