Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PLENO DE LA CORTE SUPREMA ASIGNA A ANíBAL SALAS COMO PONENTE

Investigan a magistrado

A Joaquín Ortega, del Segundo Tribunal, se le atribuye que ‘influyó’ en la condena que emitió un jurado de conciencia.

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia asumió unainvestigación contra el magistrado del Segundo Tribunal Joaquín Ortega, acusado de haber influido en la decisión de condena proferida por un jurado de conciencia en una audiencia por homicidio en diciembre de 2007.

El pedido de investigación por supuesta falta a la ética fue solicitado por los magistrados Jerónimo Mejía, Esmeralda de Troitiño y Aníbal Salas, integrantes de la Sala Segunda de lo Penal.

Tras determinar que el magistrado Ortega, que presidió la audiencia, influyó en la decisión del jurado, la Sala Penal declaró nulo el juicio celebrado a Miguel Ángel Chase, acusado de haber asesinado a tiros a Rubén Matos McDonald, ocurrido en El Chorrillo en octubre de 2005.

La defensa del imputado recurrió a la Sala Penal, con el argumento de que en el acto de audiencia el magistrado Ortega se “sobrepasó” al decirle al jurado que el procesado fue sorprendido in fraganti.

A juicio de la Sala Penal, al esgrimir tales consideraciones el magistrado “sujetó el veredicto” del jurado a un parámetro legal de ponderación, como lo es la existencia de la condición de flagrancia.

Esa conducta, dijo la Sala, arrojó “vicios de parcialidad” en perjuicio del acusado, rompiendo el equilibrio que necesariamente debe existir, al no ajustar su conducta procesal a las reglas que garantizan la igualdad de las partes en el acto de audiencia oral con jurados.

En un reporte de la Secretaría General de la Corte se informa que el magistrado Aníbal Salas fue designado ponente en el caso. Se intentó lograr una versión de Ortega, pero no fue posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...