Comunidades indígenas.

Investigan muertes en Madungandí

Las autoridades del Ministerio de Salud de la región investigan si las muertes fueron por malaria.

GIRA. Personal de Salud se trasladó a las comunidades indígenas ayer. Hoy se debe tener un informe al respecto. GIRA. Personal de Salud se trasladó a las comunidades indígenas ayer. Hoy se debe tener un informe al respecto.
GIRA. Personal de Salud se trasladó a las comunidades indígenas ayer. Hoy se debe tener un informe al respecto.

La alarma la dieron los moradores de Ipetí Kuna y de Piria en la Comarca Madungandí, y la región de Salud de Panamá este empezó una investigación médica.

Un maestro de la comunidad, que habló bajo el anonimato, dijo que en estas comunidades han fallecido siete menores, presuntamente por malaria.

La directora de la Regional de Salud de Panamá este, Ivonne Villarreal, negó que se trate de siete muertes, aclarando que a la fecha van tres fallecimientos por distintas causas.

Villarreal confirmó que personal de Salud fue ayer a las comunidades de la comarca para investigar la situación.

En tono enérgico, agregó que en todo esto se ha despertado mucho "morbo", al tiempo que aseguró que se trata de "casos aislados".

El primero fue por desnutrición y se registró el pasado mes de mayo en la comunidad de Aguas Claras, cercana al lago Bayano. El otro caso es de una niña de dos meses, con un diagnóstico no confirmado, registrado en septiembre.

Según la funcionaria, la infante no fue llevada al médico porque estaba siendo tratada por el curandero de la comunidad. El tercer caso fue el de un menor afectado por bronquitis.

La doctora dijo que en la comunidad de Piria siempre se han registrado casos de malaria, pero "nosotros los hemos logrado disminuir".

El Hospital de Chepo, por su parte, atendió hace dos semanas un caso de malaria de un señor proveniente de la comunidad de El Tigre, en el corregimiento de Chepo cabecera. Así fue confirmado por la encargada de Epidemiología del Hospital, Miriam González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...