Investigan peculado en Alcaldía de Panamá

La Fiscalía Segunda Anticorrupción pidió a la Contraloría un informe detallado de las anomalías, para determinar el monto de la lesión patrimonial.

Temas:

La Fiscalía Segunda Anticorrupción investiga la supuesta comisión del delito de peculado en perjuicio de la Alcaldía de Panamá, tras la desviación de fondos públicos provenientes de la venta de espacios publicitarios de paradas de autobuses o “mupis” hacia una fundación con fines privados.

La investigación se desprende de un informe de auditoría interna del Municipio de Panamá, que abarca la gestión del exalcalde Juan Carlos Navarro, entre 2002 y 2008, y que revela el desvío de 82 mil 330 dólares hacia la Fundación Panamá Danzas Hoy, provenientes de la venta de “mupis” que debían ser usados por la Alcaldía de Panamá para fines sociales y no comerciales.

Según un acuerdo firmado entre la Alcaldía y la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá, S.A., encargada de las paradas ubicadas en la ciudad, 10% de los “mupis” era para publicidad institucional del municipio.

La auditoría también reveló que entre 2002 y 2004 los fondos provenientes de los permisos para los puestos de venta de los desfiles de Navidad fueron desviados hacia la misma fundación. En ese período se recogieron 10 mil 60 dólares.

La fiscal segunda Anticorrupción, Lisseth Chevalier, dijo ayer que pidió a la Contraloría General de la República un informe sobre estas irregularidades, para determinar con exactitud la posible lesión patrimonial.

Asimismo, aclaró que aunque todavía no hay personas señaladas en este caso, quienes administraron esos espacios publicitarios tendrán que responder varias interrogantes. “Deben explicar por qué los fondos recogidos en la venta de publicidad no entró a las arcas municipales”, detalló.

En tanto, el exalcalde Juan Carlos Navarro, a través de su vocero Max Estrada, indicó que durante suadministración se cumplió estrictamente con la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...