CORRUPCIÓN.

Investigan pérdida de puentes de abordaje

La Fiscalía Primera Anticorrupción pidió el llamamiento a juicio para dos personas.

DELITO. Los puentes se perdieron durante la remodelación de la terminal. DELITO. Los puentes se perdieron durante la remodelación de la terminal.
DELITO. Los puentes se perdieron durante la remodelación de la terminal.

Orcila Vega de Constable, gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, indicó que hay actuales y antiguos funcionarios de la entidad involucrados en la pérdida de 11 puentes de abordaje de la terminal.

Constable se abstuvo de proporcionar los nombres. Igual ocurrió en la Fiscalía Primera Anticorrupción, que maneja el caso y que en septiembre pasado pidió llamamiento a juicio para una persona por el delito de corrupción, y para otra por el delito de concusión.

La gerente indicó que algunos de los funcionarios involucrados ya fueron cesados de sus cargos.

En marzo de 2002, el entonces contralor Dani Kuzniecky ordenó una auditoría en la terminal, luego de que Carlos García Molino –a la sazón gerente de Tocumen, S.A.– presentara una denuncia por la "pérdida" de 11 de 13 puentes de abordaje.

García Molino es el actual director del Fondo de Inversión Social (FIS).

Estos puentes –según la Contraloría General de la República– fueron reemplazados de los satélites de embarque y debían ser reubicados en la terminal de carga, como parte de los trabajos de ampliación del aeropuerto, que arrancaron hace tres años.

El proyecto –que requiere una inversión de 85 millones de dólares– implicó la renovación de los puentes de embarque existentes y la incorporación de ocho adicionales.

Los nuevos puentes son móviles, "tipo telescopio", que se ajustan al tamaño de las aeronaves, "acordes a las nuevas tendencias de la aviación comercial", según reza el plan de expansión de la entidad.

A criterio de Constable, el equipo extraviado era "chatarra", según ella misma le dijo ayer a La Prensa. Igual calificativo utilizó García Molino, quien dijo que los implicados en este caso "vendieron" los puentes como desecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...