Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ana Matilde Gómez deberá responder por caso de escuchas telefónicas

Investigarán a Procuradora

La Corte consideró que la jefa del Ministerio Público no era ‘autoridad judicial’ para intervenir el teléfono del ex fiscal Arquímedes Sáez, destituido por corrupción.

Temas:

La Procuraduría de la Administración abrió una investigación a la jefa del Ministerio Público (MP), Ana Matilde Gómez, por haber ordenado interceptaciones telefónicas no autorizadas dentro de un proceso que le seguía al ex fiscal Arquímedes Sáez.

Por este caso, Sáez fue destituido del cargo y detenido, en el año 2005.

Sáez querelló a Gómez y al secretario general del MP, Rigoberto González, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la resolución del 17 de agosto de 2005, emitida por el Ministerio Público, que ordenó los pinchazos al entonces fiscal.

Según este fallo –del 17 de julio de 2007–, la Procuradora no está facultada como “autoridad judicial” (entiéndase, magistrados de la Corte, tribunales superiores y jueces de circuito) para interceptar llamadas.

Sáez fue investigado por recibir una coima de 2 mil dólares. Por este caso de corrupción fue detenido hasta que la Corte emitió su fallo.

La admisión de la querella del ex fiscal la asumió el procurador de la Administración encargado, Nelson Rojas Ávila, luego que el titular de este despacho, Óscar Ceville, se declarara impedido de actuar, porque previamente había recomendado a la Corte que declarara inconstitucional la resolución en la que Gómez ordenó la interceptación telefónica.

Rojas advirtió que la querella “cuenta con suficiente base probatoria para considerar que se incurrió en el hecho punible atribuido a la servidora pública”. También acogió un pedido de Sáez para intervenir como parte querellante.

La actuación de Rigoberto González también será investigada, pero estas diligencias –según dispuso Rojas– no las adelantará la Procuraduría de la Administración, sino el despacho de Gómez. Es decir, que a González lo investigará su propia jefa.

Hasta el momento, Gómez no ha sido llamada a declarar. Una vez finalice la investigación, el caso será enviado al pleno de la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...