COMISIÓN. EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LAS AUTORIDADES VIAJARÁN A costa rica.

Investigarán ‘explotación’ de indígenas panameñas

7 mil indígenas se trasladan al país vecino durante la cosecha de café. El 95% vive en extrema pobreza. Mientras en Panamá comenzó una investigación, los costarricenses exigen controlar la mendicidad.

MENDICIDAD. Esta escena, que es común en Chiriquí y Bocas del Toro, ha traspasado las fronteras. MENDICIDAD. Esta escena, que es común en Chiriquí y Bocas del Toro, ha traspasado las fronteras.
MENDICIDAD. Esta escena, que es común en Chiriquí y Bocas del Toro, ha traspasado las fronteras.

La noticia cayó como un balde agua fría en las autoridades. La presencia de mujeres indígenas panameñas que junto a sus hijos se dedican a vivir de la mendicidad en Costa Rica no es un tema que llene de orgullo a los que llevan las riendas del Estado.

Por ello, Juan Gómez, coordinador de la Oficina de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), junto a la Defensoría del Pueblo, las autoridades de la comarca Ngöbe Buglé, el pueblo Bri- Bri y la dirección de pueblos indígenas del Ministerio de Gobierno y Justicia crearon una comisión que se dedicará a investigar en las próximas semanas la denuncias aparecidas en el diario costarricense Extra.

Según publicaciones del rotativo, detrás de estas mujeres puede haber una banda, bien organizada, que se dedica a explotarlas.

Gómez explicó que como primer paso viajarán a Costa Rica para constatar en el lugar las denuncias y para reunirse, entre otros, con Odir Blanco, representante de la Conadi, quien es el que puso en alerta a las autoridades.

Mientras en Panamá las autoridades reaccionaban nombrando esta comisión, en Costa Rica el representante de la Municipalidad de San José, exigía al Gobierno central, liderado por Óscar Arias, evitar la explotación de las indígenas panameñas y ayudarlos a controlar la mendicidad en la capital costarricense.

Pedro Rodríguez, presidente del Congreso Ngöbe Buglé, dijo que la situación es una clara violación a los derechos humanos de estas indígenas y agregó que es la primera vez que escuchan sobre tráfico de mujeres indígenas.

La práctica de la mendicidad por los ngöbe buglé es común en provincias como Chiriquí y Bocas del Toro.

Rogelio Moreno, cacique regional Nedrini, dijo que durante esta época hay un éxodo masivo de indígenas. Unos 7 mil salen de la comarca para cosechar café en suelo costarricense.

Moreno dijo que la migración es un comportamiento común, si se tiene en cuenta que en la comarca viven 200 mil personas y el 95% es "súper pobre".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Macron despide a un colaborador detenido por golpear a un manifestante

Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante.
Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. AFP

En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió este ...

Audiencia de apelación Confirman medidas cautelares impuestas a dos vinculados en red de corrupción de servidores públicos

Hasta el momento van tres aprehensiones. Hasta el momento van tres aprehensiones.
Hasta el momento van tres aprehensiones. Tomada de @PGN_PANAMA

Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial confirmaron, en una audiencia realizada la ...

Mundo Papa Francisco acepta renuncia de obispo hondureño por abusos

Juan José Pineda Fasquelle. Juan José Pineda Fasquelle.
Juan José Pineda Fasquelle. Tomada de internet

El papa Francisco aceptó el viernes la renuncia de un obispo hondureño acusado de faltas sexuales con seminaristas, el más ...