PROYECTO.

Invitan a empresarios a erradicar las primeras 50 escuelas-rancho

En el país existen 178 centros escolares de este tipo en áreas de extrema pobreza.

POBREZA. Una escuela-rancho afecta la dignidad del estudiante y del docente que están obligados a ocuparla. POBREZA. Una escuela-rancho afecta la dignidad del estudiante y del docente que están obligados a ocuparla.
POBREZA. Una escuela-rancho afecta la dignidad del estudiante y del docente que están obligados a ocuparla.

"Las escuelas-rancho son una vergüenza para la sociedad panameña en pleno siglo XXI y todos hemos sido ‘cómplices silenciosos’ de esta situación".

Con este reproche, el ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, instó a empresarios invitados por la primera dama del país, Vivian Fernández de Torrijos, a participar de un proyecto para erradicar las primeras 50 escuelas-rancho de 178 que existen en el país.

Fernández de Torrijos explicó que su despacho lanza esta campaña porque la educación es una herramienta importante para cruzar la barrera de la pobreza. Si un niño o niña no reciben sus clases en un ambiente digno y adecuado no podrán asimilar provechosamente el conocimiento.

A su vez, Felipe A. Rodríguez, presidente de la Red Global de Oportunidades, exhortó a los hombres y mujeres de negocios a que alinearan sus recursos para brindarle una oportunidad a estos pequeños para ayudarles a poseer una escuela digna, ya que la lucha contra la pobreza brinda réditos en mejor calidad de vida y seguridad ciudadana a todos.

El proyecto de inversión social de la Primera Dama busca erradicar 14 escuelas-rancho en Bocas del Toro, 7 en Chiriquí, 7 en Veraguas, 11 en Darién, 8 en Colón y 3 en Coclé.

Los "benefactores" del proyecto pueden ser: Suma Cum Laude (si aporta más de 50 mil dólares); Magna Cum Laude (50 mil dólares); Cum Laude (25 mil dólares) y Honoris (10 mil dólares).

Las escuelas- rancho surgen producto de la marginalidad y del crecimiento de la población en áreas de extrema pobreza. Los niños deben caminar por horas para llegar a recibir sus clases. Se construyen con pencas de palma, el piso es de tierra, no hay agua potable, luz eléctrica ni letrinas. Troncos de árboles sirven de bancas y la matrícula oscila entre 5 y 70 escolares atendidos por maestros multigrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...