Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SALONES DE INNOVACIÓN. COMPRARÁN UNA SEGUNDA PUERTA ‘MULTILOCK’ PARA cada uno de los 285 SALONES YA CONSTRUIDOS.

Irregularidades en ‘Conéctate’

Uno de los casos más recientes fue la doble facturación de una empresa que ha ganado más de 100 proyectos.

Gran parte de los salones ya ha tenido que ser reparada por desperfectos de infraestructura.

CEMENTO. Trabajos de reparación han afectado las computadoras instaladas en la escuela de la Cabima. CEMENTO. Trabajos de reparación han afectado las computadoras instaladas en la escuela de la Cabima.
CEMENTO. Trabajos de reparación han afectado las computadoras instaladas en la escuela de la Cabima.

El proyecto “Conéctate al Conocimiento”, que busca equipar a mil escuelas con laboratorios de cómputo y darles acceso a internet, ha sido objeto de irregularidades que incluyen compras que parecen no justificarse con los precios del mercado y doble facturación, entre otras.

Informes internos de la oficina administrativa de ‘Conéctate’ revelan que gran parte de los salones de innovación ha tenido que ser reparada a menos de un año de su entrega: paredes rajadas, ventanas no reforzadas, luminarias mal colocadas, y hasta puertas mal ubicadas, son algunos de los problemas que presentan.

Además, recientemente la institución descubrió que dos empresas que manejan más de 100 proyectos ‘Conéctate’, estaban enviando doble facturación. A pesar de ello no se estableció una sanción ni se anularon los contratos.

Según el gobierno, en tres años que lleva el proyecto se han invertido 28 millones de dólares en 720 escuelas de primera enseñanza; los trabajos han sido ejecutados por unas 120 empresas.

Entre la documentación obtenida por este diario resalta la licitación de 100 gabinetes de innovación (en los tres años), a un costo de 12 mil dólares cada uno. Los gabinetes no son más que un pequeño recinto, de cemento y bloque de 2.26 metros de altura y 2.5 metros de ancho, en los que se guardan computadoras portátiles [laptop]. En su interior solo lleva tablas de cartón comprimido y una puerta multilock.

Por su parte, en cada aula o “Salón de Innovación” el Gobierno ha gastado entre 40 mil y 55 mil dólares, presupuesto que alcanzaría para al menos dos salones con los mismos equipos, según consta en documentos a los que tuvo acceso este diario.

Los llamados salones de innovación son equipados con 17 computadoras, aire acondicionado, mesas, un proyector de pantalla e internet. En la mayoría de los casos no se ha construido una nueva aula, sino que se ha habilitado un recinto ya existente.

Pero los problemas con el ‘Programa Conéctate’, no son de reciente data. El principal caso se dio hace dos años con la empresa Masters Suppliers, que ganó 18 de 23 proyectos licitados para la construcción de “aulas de innovación”.

La empresa presentó el precio más bajo en cada proceso de licitación, resultando al final ganador en todos los actos.

Un análisis de los hechos permite concluir que únicamente ignorando las especificaciones y obviando el control de calidad de los materiales con que se construyen los salones especializados, es como Masters Suppliers pudo haber cumplido con la entrega.

INFORMES SIN ANOMALÍAS

Pero los informes de inspección de ‘Conéctate’ obvian estas irregularidades, ya que no hacen énfasis en que los proyectos están siendo entregados sin los acabados y especificaciones establecidas en los pliegos de licitación. La directora administrativa del programa, Cecilia Cárdenas, ha recibido directamente los informes de auditorías en los que se reportan las anomalías, pero estos han sido ignorados hasta la fecha.

El subdirector del programa, Fernando Lasso, confirmó el caso de la empresa Masters Suppliers y también aceptó que se han dado problemas. Pero lamentó que ahora solo se esté resaltando la parte negativa que ha tenido ‘Conéctate’ y no el lado bueno de la inversión. Indicó que la institución no tiene capacidad para darle seguimiento a los contratistas que tienen proyectos en las áreas apartadas del país.

“Si algo se hace mal lo enderezamos”, indicó Everardo Palma, jefe de infraestructura de ‘Conéctate’, quien también aceptó que han tenido problemas con algunos contratistas.

Sin embargo, Palma justifica cada gasto hecho en el programa, así como los 40 mil a 50 mil dólares que ha costado cada salón de innovación.

Indicó que los gastos parecen altos porque en cada proyecto se están exigiendo materiales de alta calidad, y también se incluye el reforzamiento de la estructura eléctrica de toda la escuela beneficiada.

“También hay que tomar en cuenta que en los lugares apartados el precio de los materiales es mucho más alto”, dijo Palma. El costo de un salón de innovación en áreas apartadas puede superar los 55 mil dólares, según informes de la institución.

Palma también justificó los desperfectos y daños que han tenido algunas de las obras entregadas. “Es normal que una estructura tenga rajaduras, pero estamos pendientes de eso y si tiene garantía, llamamos al contratista”, dijo.

Señaló que cada proyecto es fiscalizado dos veces durante su etapa de construcción, más una visita final. Aún así, los desperfectos y especificaciones no incluidas parecen pasar por alto.

Ahora la administración de ‘Conéctate’ ha decido hacer una modificación que implica remodelar 285 salones ya construidos. El trabajo consiste en adicionar en cada salón una segunda puerta multilock, que tiene un costo de 600 dólares cada una, sin incluir gastos de instalación.

El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, dijo desconocer las anomalías que se han presentado, así como el hecho de que se ha comprado parte de los equipos con sobre precio. Manifestó que pedirá una explicación sobre estos casos, ya que es al Ministerio de Educación al que le toca financiar con su presupuesto la construcción de estos salones especiales.

ENTRE POLVO Y RAJADURAS

La escuela primaria de la Cabima es una muestra de las irregularidades que presentan unas 300 escuelas, y de la poca efectividad de las auditorías. Tras solo dos años de haberse entregado el aula de innovación, el salón ya ha tenido que ser reparado por errores de infraestructura y la colocación de la segunda puerta. Esto ha hecho que las 17 computadoras que tienen, hayan sido afectadas por el cemento utilizado en la reparación. “En este caso, sabía que íbamos a tener problemas”, dijo Palma.

Otro ejemplo es el de la escuela Amelia Denis De Icaza, en San Miguelito, donde las paredes del salón ya tienen grietas y el acondicionador de aire ha tenido que ser reubicado por una mala instalación.

UN DEFENSOR

Gaspar Tarté, jefe de la Secretaría Presidencial para la Innovación Gubernamental, minimizó el problema calificándolo de “casos aislados”.

Sin embargo, prefirió hablar solo de los resultados positivos del proyecto. “Cuando llegamos a este cargo en el Gobierno, solo había 40 escuelas de primera enseñanza con laboratorios de internet que funcionaban bien. Ahora hemos equipado 720 escuelas y esperamos llegar a mil”, dijo Tarté. Indicó que en gran parte de las escuelas se ha necesitado construir hasta el salón de informática, pero en otros solo se ha necesitado el acondicionamiento y los equipos.

También se ha iniciado un plan piloto en zonas donde se está trabajando con computadoras portátiles.

Un robo de equipos por semana

Al menos una vez a la semana alguno de los salones de innovación sufre robos, a pesar de que las instalaciones deben contar con especificaciones para evitar que sean desvalijadas. La administración de ‘Conéctate’ sostiene que la mayoría de los robos ocurre en el distrito de San Miguelito, en Panamá, y en el distrito de Barú, en Chiriquí. Mientras que en lugares como Colón los robos se han disminuido.

Fernando Lasso, subadmistrador de ‘Conéctate’, señaló que en el caso de Barú se trata de un problema socioeconómico a raíz de la crisis bananera. “Algunas de las computadoras robadas en este lugar, han sido ubicadas después en cafés internet en Costa Rica”, dijo Lasso.

El programa ‘Conéctate’ también instala, en cada escuela donde llega, dos computadoras adicionales, una para uso del director del plantel y otra para los educadores. Pero ya el 35% de ellas ha sido reportado como robado.

“Ello se debe a que los otros salones son menos seguros que los salones de innovación”, dijo Palma, al resaltar que en algunos lugares los maestros y la comunidad se han organizado para combatir estos robos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...