ADMINISTRADOR DE ADUANAS REVELA DETALLES DE INFORME.

Irregularidades en importación de glicerina

El fiscal especial, Dimas Guevara, dijo que su despacho aún investiga si los sellos fueron falsificados.

Rodolfo Samuda, administrador regional de Aduanas. Rodolfo Samuda, administrador regional de Aduanas.
Rodolfo Samuda, administrador regional de Aduanas.

Rodolfo Samuda, administrador regional de Aduanas en la zona oriental del país, que cubre Panamá y Colón, reveló ayer que hubo irregularidades en el proceso de ingreso de la sustancia importada por Medicom en 2003, que resultó contaminada con dietilene glycol y hasta la fecha ha ocasionado la muerte de por lo menos 101 personas.

Samuda dijo que un mes después de que estalló el escándalo de las intoxicaciones, en octubre de 2006, Aduanas realizó una investigación preliminar interna y por una alerta del Ministerio de Salud confirmó que los sellos puestos en los documentos de ingreso al país de la mercancía eran falsos.

Los resultados de ese informe fueron remitidos a las autoridades de Salud y según Samuda éstas despidieron al funcionario de la Dirección de Farmacias y Drogas responsable por la firma.

Además, el administrador de Aduanas informó que una vez que la mercancía llegó a Panamá por el puerto de Manzanillo, en Colón, fue remitida a los depósitos de la entidad en Panamá (Panamá Center), cercanos a la propia dirección aduanera, y allí los papeles fueron revisados solo por un inspector de Aduanas, ya que el agente de Farmacias y Drogas que por ley debía estar presente, no lo estaba. No se realizó una inspección física de la sustancia.

En aquella ocasión y como resultado de la investigación interna, Aduanas amonestó por escrito a su inspector.

Hoy en día, según Samuda, las autoridades de Salud determinaron que ni el sello ni la firma puestos en los documentos de entrada de la mercancía eran falsos, aunque no se llenaron los extremos legales para la expedición de los permisos correspondientes. Esta información le fue dada a Samuda en presencia de los periodistas por el director de Aduanas, Daniel Delgado Diamante.

No obstante, el fiscal superior especial que investiga el caso, Dimas Guevara, dijo ayer a este medio que su despacho investiga aún si los sellos de los documentos mencionados eran falsos o no.

Guevara aclaró que por ahora no se puede adelantar detalles sobre esta parte de la investigación, ya que todavía se efectúan las pesquisas en la Dirección de Aduanas. "Todavía no sabemos si el ingreso al país fue el adecuado. Eso se está investigando", acotó Guevara.

En tanto, el ministro de Salud, Camilo Alleyne, prefirió no realizar comentarios sobre el tema y remitió a este medio al director encargado de Farmacias y Drogas, Eric Conte, quien por su lado aclaró que la liquidación de la supuesta glicerina importada por Medicom en 2003 nunca pasó por ese despacho.

Precisó, en ese sentido, que el que haya aparecido un sello posteriormente es lo que investiga el Ministerio Público.

Dijo no tener información alguna sobre la destitución de algún funcionario por esta situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...